En ocho sesiones de septiembre, Morena y aliados prevén aprobar reformas constitucionales de AMLO
México.- La Secretaría de Gobernación envió el lunes a los coordinadores parlamentarios de Morena, el Partido Verde Ecologista y el Partido del Trabajo el cronograma para discutir y, en su caso, aprobar las iniciativas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según el calendario entregado, se tiene previsto que las sesiones para llevar al pleno los proyectos aprobados como dictámenes se realicen los martes y jueves del mes de septiembre, del 3 al 26. La votación final en el pleno está programada para cuatro días antes de que López Obrador entregue la banda presidencial a Claudia Sheinbaum.
Entre los principales proyectos a discutir se encuentran la extinción de organismos autónomos, la anexión de la Guardia Nacional al Ejército, la reducción de la edad para otorgar la pensión a adultos mayores de 68 a 65 años, y la reforma al Poder Judicial.
El calendario no se verá afectado por los festejos patrios, ya que el 15 de septiembre es domingo y el día siguiente no hay sesión. El debate de los proyectos comenzará después de la sesión de Congreso general para la instalación del primer periodo ordinario de sesiones de la LXVI Legislatura, prevista para el 1 de septiembre.
Los diputados de mayoría relativa que integrarán la próxima legislatura deberán registrarse a partir del 20 de agosto, mientras que los legisladores plurinominales lo harán el 23 de agosto. Todos los 500 diputados tomarán protesta el 29 de agosto.
Cabe recordar que aún quedan por aprobar varias iniciativas en la Comisión de Puntos Constitucionales antes de poder ser turnadas a la siguiente legislatura. Entre estas se encuentran las modificaciones constitucionales en materia de prisión preventiva oficiosa y protección a la salud, que se discutirán este martes.
El miércoles 14 de agosto se abordarán los cambios en materia de áreas y empresas estratégicas, así como en agua, alimentos y protección al medio ambiente. El jueves 15 se discutirán las iniciativas relacionadas con la Guardia Nacional y la calendarización de las iniciativas en materia de simplificación administrativa y electoral.
El gobierno federal y los legisladores de la 4T han programado la discusión y posible aprobación de la reforma judicial para el 22 de agosto.