Es chihuahuense la nueva jefa de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE
México.- La abogada y comunicadora chihuahuense María del Carmen Urías Palma fue nombrada como la nueva Encargada del Despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del Instituto Nacional Electoral (INE). Urías Palma asumió el cargo este 22 de agosto, a invitación de Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE.
Urías Palma, consciente del desafío que implica su nueva posición, declaró que su objetivo es "articular una comunicación institucional dinámica, transparente, responsable y oportuna en tiempos institucionales inéditos". Agradeció la confianza depositada en ella para lo que considera "el reto más importante y más grande en mi carrera profesional hasta ahora", afirmando que "los sueños se cumplen".
Carmen Urías es licenciada en Derecho y maestra en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), además de ser máster en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica por la Universidad Georgetown en Washington, Estados Unidos.
Inició su carrera como abogada en áreas de derecho corporativo-empresarial y familiar, y como asistente jurídica en Comunicación Social en el Gobierno del Estado de Chihuahua. Su trayectoria incluye participación en la Comisión de Estudios Legislativos del Senado y en organismos electorales, como el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua y el Tribunal Estatal Electoral (TEE).
En 2019, formó parte de la estrategia institucional del Canal del Congreso de México, donde trabajó en campañas digitales para acercar el trabajo legislativo a los ciudadanos. Su labor en comunicación política fue reconocida en 2020 con el premio Youth Leadership Award de los Napolitans.
Urías Palma cuenta con una sólida formación en comunicación política, administración y derecho, habla inglés y francés, y ha tenido una destacada participación como comunicadora y presentadora en televisión.
El INE destacó su experiencia en manejo de crisis informativas y en la detección de información falsa, habilidades clave para su nuevo rol en el órgano electoral.