"Es lo mismo, pero más caro": Cuauhtémoc Estrada sobre MediChihuahua
Chihuahua.-. El coordinador de los diputados de morena en el Congreso del Estado Cuauhtémoc Estrada Sotelo, exhibió la falsa narrativa del gobierno estatal y los diputados de acción nacional respecto al programa “MediChihuahua”, que anunció la gobernadora en su informe.
El diputado consideró que se trata de una “ocurrencia”, de la administración estatal ante la ausencia de acciones, obras y programas reales para su segundo informe de labores, por lo que decidieron destacar meditativamente un programa que, supuestamente es novedoso, algo que no tiene nada que ver con lo realizado en 2023.
Ante los cuestionamientos sobre el financiamiento para este programa de salud que pretende dar atención médica a los chihuahuenses que no cuentan con algún servicio médico, el discurso oficial y del PAN expuso en primera línea que podría existir un recurso del presupuesto estatal del 2024, sin embargo Cuauhtémoc Estrada expuso que los supuestos siete u ocho millones de pesos que han anunciado, sería recurso ya presupuestado para todos los entes de salud estatal, lo que dejarían sin fondos a la Secretaría de Salud, Servicios de Salud y el Ichisal.
“Sigo insistiendo que fue una ocurrencia, crece todo el presupuesto de salud de Chihuahua del 2023 al 2024 en un 5 por ciento, que son 475 millones de eso, ¿cómo con eso, que es un incremento en todos los rangos, dicen que el programa de MediChihuahua costará 7 mil u 8 mil millones?”.
El legislador explicó que esta narrativa no puede sostenerse porque se trata de un programa ya existente, que en 2023 buscaba atender a millón y medio de personas sin servicio de salud, con un presupuesto de 3 mil 760 millones de pesos, pero que ahora decidieron darle el nombre de MediChihuahua, también aumentaron su costo hasta 8 millones de pesos.
“¿Creció la población del 2023 al 2024 a medio millón y medio de personas?, no, son las mismas, es el mismo programa nada más que se la cambia el nombre, es como las similares, lo mismo pero más barato, nada más que aquí es lo mismo, pero más caro”.
De igual forma, el diputado ironizó respecto a la promoción que ha dado acción nacional a este programa de salud, al recordar que este viejo programa en 2023 contaba con un 10 por ciento de presupuesto estatal, y un 90 por ciento federal; 366 millones de pesos estatales y 3 mil 393 millones de pesos, “¿qué nos presumen?… Está bien la ocurrencia y tratar de salir al paso, pero nada más escarbamos y preguntamos de dónde sale, y las cuentas no cuadran”, indicó el diputado.