Estos son los libros encontrados en crematorio clandestino de Jalisco
- Editor
- 12 mar
- 2 Min. de lectura

México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco ha identificado hasta el momento seis lotes con presuntos restos humanos en el rancho Izaguirre, un predio ubicado en la comunidad La Estanzuela del municipio de Teuchitlán, a casi 58 kilómetros del centro de Guadalajara. Se presume que este sitio era utilizado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para actividades ilícitas.
Descubrimiento y hallazgos forenses
El hallazgo del rancho fue realizado el pasado 5 de marzo por el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, tras recibir una llamada anónima que alertaba sobre la presencia de restos humanos en la zona. De acuerdo con el fiscal estatal, Salvador González de los Santos, se están llevando a cabo análisis forenses para determinar la antigüedad de los restos y lograr su identificación.
El colectivo compartió imágenes del sitio, donde se encontraron decenas de maletas, calzado y prendas de vestir, además de libros y libretas. Entre los títulos recuperados se encuentran "El Arte de la Guerra" de Sun Tzu, "Psicología Aplicada" de Anne Anastasi y "La última noche antes del fin del mundo" de J. Ángel Olivares Merino. También se halló una Biblia con fotografías de un menor de edad en su interior.
Intervención previa y extinción de dominio
El rancho Izaguirre ya había sido asegurado por las autoridades en septiembre de 2024, cuando se detuvo a 10 personas y se rescató a dos víctimas. Sin embargo, cuando el colectivo de búsqueda regresó al predio el pasado 6 de marzo, encontraron los sellos y candados de aseguramiento rotos. A pesar de ello, el fiscal González aseguró que no hubo actividad delictiva en el sitio después de su intervención en septiembre.
La Fiscalía estatal ha informado que entre los indicios encontrados en el rancho se hallaron más de 90 pantalones y bermudas, 200 prendas superiores (playeras, blusas y camisas), 150 mochilas, maletas y bolsos, así como un centenar de pares de zapatos y tenis.
Ante estos hechos, las autoridades han iniciado el proceso de extinción de dominio del rancho Izaguirre para evitar que sea utilizado nuevamente para actividades ilícitas. Extraoficialmente, se ha señalado que el sitio podría haber sido empleado como campo de adiestramiento y crematorio clandestino por parte del CJNG.