Estudio revela que Generación X y Millennials son más propensos a 17 tipos de cáncer
Washington. – Un reciente estudio publicado en *The Lancet Public Health* ha encontrado que las personas de la Generación X y los Millennials en Estados Unidos enfrentan un riesgo significativamente mayor de desarrollar 17 tipos de cáncer, incluyendo cánceres de mama, páncreas y gástrico, en comparación con los grupos de mayor edad.
La investigación, liderada por la Sociedad Americana del Cáncer (ACS), destaca que no solo la incidencia de estos cánceres ha aumentado, sino que también las tasas de mortalidad han crecido para varios tipos de cáncer, como el de hígado (en mujeres), cuerpo uterino, vesícula biliar, testículos y colorrectal. Estos hallazgos se suman a una creciente evidencia del aumento en el riesgo de cáncer entre las generaciones posteriores al "baby boom", según la autora principal del estudio, Hyuna Sung de la ACS.
El estudio amplía los conocimientos previos sobre el aumento del cáncer colorrectal en personas jóvenes y algunos cánceres asociados con la obesidad, abarcando una gama más amplia de tipos de cáncer. El análisis incluyó datos de 23.6 millones de pacientes diagnosticados con 34 tipos de cáncer y 7.3 millones de muertes relacionadas con 25 tipos de cáncer, recogidos entre enero de 2000 y diciembre de 2019. Los participantes tenían entre 25 y 84 años.
Las cohortes de nacimiento, agrupaciones de personas nacidas en años específicos, revelaron patrones de cáncer asociados con los contextos sociales, económicos, políticos y climáticos únicos de su época, que influyen en su exposición a factores de riesgo durante años cruciales de desarrollo. Sin embargo, los investigadores aún no han encontrado una explicación clara para el aumento en estas tasas, según Sung.
El estudio indica que la generación X, nacida entre 1965 y 1981, y los Millennials, nacidos entre 1982 y 1994, tienen tasas de incidencia de cáncer que son de dos a tres veces mayores en comparación con las cohortes nacidas en 1955 para ciertos tipos de cáncer como el de páncreas, riñón, intestino delgado y, en el caso de mujeres, el cáncer de hígado. Las tasas de incidencia variaron entre un 12% para el cáncer de ovario y hasta un 169% para el cáncer de útero en la cohorte de 1990, comparadas con las cohortes de nacimiento más antiguas.
Además, las tasas de mortalidad también han aumentado en las cohortes más jóvenes junto con las tasas de incidencia de cáncer en tipos específicos, lo que sugiere una creciente carga de cáncer futura. Ahmedin Jemal, coautor del estudio, advirtió que sin intervenciones efectivas a nivel poblacional, el riesgo elevado en generaciones más jóvenes podría resultar en un aumento general de la carga de cáncer, potencialmente revirtiendo décadas de avances en la lucha contra la enfermedad.
El estudio pone de relieve la urgente necesidad de identificar y abordar los factores de riesgo subyacentes en las generaciones X y Millennial para desarrollar estrategias de prevención eficaces, con el fin de mitigar este creciente problema de salud pública.