Exhortan a los 67 municipios a reflejar un verdadero principio de paridad de género en la conformación de su gabinete
Chihuahua.- La 68 Legislatura de Chihuahua, exhortó a los 67 municipios del Estado para que, en la conformación de sus respectivos gabinetes, se adhieran efectivamente al principio de paridad de género.
En su proposición, la diputada Joceline Vega Vargas (PAN), expuso que lo anterior es en aras de avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria.
A la par de lo anterior, la legisladora celebro los logros alcanzados mediante el principio de paridad constitucional, pero dijo que, aún queda mucho trabajo por hacer para garantizar una verdadera igualdad en la representación política.
Que es esencial seguir impulsando la transversalización de la perspectiva de género en todas las áreas de gobierno y en la toma de decisiones públicas, ya que la participación de las mujeres en cargos de decisión, especialmente a nivel municipal, es clave para garantizar que las políticas públicas sean inclusivas y reflejen las realidades de toda la población, más aún cuando las mujeres representamos más del 50% de la misma; señaló la legisladora.
Asimismo, destacó que, en Chihuahua, los procesos electorales recientes reflejan que, aunque ha habido avances, la paridad en los gobiernos locales aún está lejos de ser alcanzada.
Explicó que en el proceso electoral 2015-2016, 24 de los 67 ayuntamientos del estado fueron encabezados por mujeres, representando poco más del 35%. Sin embargo, en el proceso 2017-2018, el número de alcaldesas descendió a 18, y en 2020-2021, a 12. Finalmente, en el proceso 2023-2024, 15 mujeres fueron electas como presidentas municipales. Aunque estos números muestran un avance, siguen siendo insuficientes para alcanzar la igualdad sustantiva.
Finalmente, reveló que según el diagnóstico realizado en la publicación de 2013 “Participación política de las mujeres en México. A 60 años del reconocimiento del derecho al voto femenino” por ONU Mujeres, IDEA Internacional y PNUD, aunque se destacaron avances en la participación política de las mujeres, especialmente a nivel electoral federal, la paridad aún no se había alcanzado en el ámbito municipal, donde el desafío sigue siendo mayor.