Exigen productores de manzana a la CFE reducir tarifa de energía eléctrica
Chihuahua.- El presidente de la Asociación de Plantas de la Atmósfera Controlada, Luis Hernández, junto con un grupo de productores de manzana del estado, hizo un llamado urgente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que reduzca las tarifas de energía eléctrica, argumentando que los elevados costos actuales están poniendo en riesgo la competitividad de la producción agropecuaria en Chihuahua.
Hernández explicó que, para poder competir en el mercado internacional, es crucial que las tarifas de energía en México sean más accesibles. Destacó que en Estados Unidos, el costo de la energía es de aproximadamente 0.04 centavos de dólar por kilovatio-hora, mientras que en México, los productores están pagando 2.80 pesos por kilovatio-hora, un precio 400% más alto. Esta diferencia, señaló, está afectando gravemente la competitividad de los productores mexicanos, particularmente en Chihuahua, que es responsable del 78% de la producción nacional de manzana.
Los productores pidieron que las tarifas aplicadas a las bodegas refrigeradas sean ajustadas para reflejar las condiciones de un mercado interno competitivo, permitiendo a los agricultores enfrentar de mejor manera la competencia con la manzana importada de Estados Unidos.
En la conferencia de prensa, los productores también destacaron que la manzana es una de las principales actividades generadoras de empleo en el sector primario en Chihuahua, beneficiando principalmente a los grupos más vulnerables. Además, subrayaron que los agricultores chihuahuenses son altamente tecnificados y conscientes del uso racional del agua, utilizando sistemas avanzados de microaspersión y riego por goteo para optimizar el uso de este recurso.
Finalmente, los productores anunciaron que están buscando la posibilidad de reunirse con los futuros titulares de la CFE y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, con el objetivo de negociar una tarifa más justa, proponiendo pagar 90 centavos por kilovatio-hora en lugar de los 2.80 pesos actuales.