Expertos califican como atípica la violencia electoral de este 2024
México.- El proceso electoral de 2024 en México está a punto de concluir en medio de una alarmante escalada de violencia política. Según el último informe de Integralia, hasta el 28 de mayo de 2024 se han registrado 749 casos de violencia política a nivel nacional desde el inicio del proceso el 7 de septiembre de 2023. Se estima que al término de las elecciones el 2 de junio, esta cifra alcanzará los 760 casos, prácticamente duplicando los 382 incidentes reportados durante los comicios de 2017-2018, cuando Morena y Andrés Manuel López Obrador ganaron la Presidencia de la República.
Armando Vargas Hernández, consultor senior de Integralia, destacó que esta ola de violencia ha dejado una huella indeleble en el proceso electoral. “Prácticamente ya vamos al doble y de hecho es muy probable que se dupliquen, pero más allá de estos números, el balance general es que hoy como nunca antes nuestra democracia está capturada por los grupos criminales a lo largo y ancho del país”, declaró Vargas Hernández a el periódico nacional EL UNIVERSAL.
Del total de 749 víctimas de violencia política, 316 han sido aspirantes o candidatos, 131 políticos o expolíticos, 130 funcionarios o exfuncionarios, 133 daños colaterales y 39 familiares. Las agresiones incluyen 233 casos de amenazas, 231 asesinatos, 159 atentados con arma de fuego, 21 desapariciones, 18 secuestros y 87 eventos de otro tipo. De los 231 asesinatos, 34 fueron contra aspirantes, precandidatos o candidatos, cifra que supera los 24 precandidatos o candidatos asesinados en el proceso 2017-2018.
El informe revela que 88% de las víctimas asesinadas eran aspirantes a cargos municipales. Morena ha sido el partido más afectado, con 15 de sus miembros asesinados, seguido por el PRI con seis, el PAN con cuatro, el PVEM con tres, MC con dos, y un asesinato correspondiente a cada uno de los partidos PRD, PT, Chiapas Unidos y Partido Popular Chiapaneco.
Puebla, Chiapas y Guerrero son las entidades con más víctimas de violencia política, con 40, 33 y 33 casos respectivamente. En términos de asesinatos de candidatos, Chiapas ocupa el primer lugar con ocho homicidios, seguido de Guerrero con seis y Michoacán con cuatro.
En cuanto a agresiones contra integrantes de partidos políticos, Morena encabeza la lista con 61 casos, seguido por el PRI con 58, el PAN con 43, Movimiento Ciudadano con 30, el PRD con 29, el PVEM con 20 y el PT con 13 casos.
Vargas Hernández advirtió que el crimen organizado ha influido directamente en la participación política y ciudadana, reduciendo las opciones en las boletas electorales y utilizando candidatos como vehículos para expandir su control territorial. “El crimen organizado ha logrado que haya menos opciones en la boleta electoral, y en muchos lugares quienes aspiran a gobernar en realidad terminarán siendo un vehículo para que el crimen organizado expanda su control territorial”, afirmó.
Para el 2 de junio, se espera que la violencia electoral continúe, aunque no necesariamente dirigida contra candidatos. Se anticipan intervenciones en casillas y movilización del voto por parte de actores criminales en áreas específicas con disputas entre grupos criminales.
Finalmente, Vargas Hernández instó a combatir al crimen organizado de manera integral para evitar que en 2030 se repita el mismo diagnóstico de violencia electoral. Recomendó reconocer el problema en su justa dimensión y enfrentar al crimen organizado no solo con fuerza, sino también desmantelando sus bases sociales, fuentes de financiamiento y sistemas de inteligencia.