top of page

Expresidentes y exgobernadores del PRI buscan frenar la reelección de Alito Moreno con un pronunciamiento


Chihuahua.- Expresidentes, exgobernadores y militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han lanzado un pronunciamiento en un último intento de evitar la posible reelección de Alejandro Alito Moreno como dirigente nacional del partido. Más de 250 priistas críticos han firmado el documento, el cual ha sido difundido en diversos medios de circulación nacional.


En su pronunciamiento, los opositores a la actual administración del PRI hacen un recuento de los errores de la dirigencia y expresan su preocupación sobre el objetivo de la asamblea nacional programada para el próximo domingo. En el documento, se solicita la “separación indispensable de la dirigencia” y la designación de una presidencia interina para llevar a cabo la renovación de los órganos de dirección del partido, que actualmente enfrenta una de las peores crisis en su historia.


La presión sobre Alito Moreno aumenta con este pronunciamiento, pero en la práctica, se anticipa que tendrá pocas consecuencias inmediatas. Moreno, quien controla la cúpula del partido y cuenta con el quórum necesario para avanzar con su reelección, parece tener el respaldo suficiente para continuar en su cargo.


Entre los firmantes del pronunciamiento se encuentran figuras destacadas como Dulce María Sauri, Enrique Ochoa, Pedro Joaquín Coldwell, y José Antonio González. También apoyan el documento el excandidato presidencial Francisco Labastida y el exsecretario de Turismo Enrique de la Madrid. El bloque de exgobernadores que respalda la iniciativa incluye a José Natividad González, de Nuevo León; José Reyes Baeza, de Chihuahua; Arturo Montiel, del Estado de México; y José Antonio González Curi, de Campeche. Además, exdirigentes estatales y exintegrantes del Comité Ejecutivo Nacional han expresado su descontento ante la inminente asamblea del 7 de julio.


Especificamente, de Chihuahua vienen las firmas también de los ex dirigentes de partido Jorge Esteban Sandoval Ochoa, Sergio Granados Pineda, Karina Velázquez Ramírez y Guillermo Márquez Lizalde.


Así como los ex diputados federales Minerva Castillo Rodríguez, Adriana Fuentes Téllez, Alejandro Cano, José Luís Canales de la Vega, Edmundo Chacón Rodríguez, Jaime Ríos Velázquez, Salvador Alcántar Ortega, Enrique Serrano, José Bernardo Ruíz Ceballos y Joel Aranda Olivas.


Se agregan también Joel Aranda, Jorge Gutiérrez Casas, Juan José González Espinoza, Gerardo Fierro Archuleta, Heberto Villalobos Máynez, Elizabeth Chávez Mata, Héctor Arcelus Pérez, Juan Manuel de Santiago, Obdulia Mendoza León, Juvenal Rodela Campos, Héctor Baeza Terrazas, Fernando Rodríguez Moreno, Ricardo Espinoza Leyva y Eduardo A. Porras Ortiz.


En los últimos días, las voces críticas a la actual Administración han encendido las alertas de la reelección. La previsión de reformas a los documentos básicos de la agrupación política que se mantienen en total secrecía y el silencio de Alito ante las críticas han elevado las suspicacias de que todo se encamina a un presunto plan de Alito para hacerse cuatro años más de la dirigencia y terminar de cerrar el círculo para que la figura presidencial tenga el control absoluto del partido dejando en sus manos la designación de los coordinadores del Congreso.

Entradas recientes
Archivo
bottom of page