Fallas en sistemas de Volaris y Viva Aerobús por "pantallazo azul" de Windows tras actualización
México.- Las aerolíneas Volaris y Viva Aerobus se han visto gravemente afectadas este viernes por un problema técnico global relacionado con una actualización en el software de Microsoft, resultando en el temido "pantallazo azul de la muerte".
Volaris informó a través de sus redes sociales que su sistema de reservaciones ha sido uno de los perjudicados por esta falla mundial de Microsoft. La aerolínea solicita a sus clientes acudir con mayor anticipación al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para evitar complicaciones en el proceso de check-in y abordaje.
Por otro lado, Viva Aerobus anunció que su sistema de reservaciones también sufrió una interrupción temporal debido a la caída de los sistemas de Microsoft. La aerolínea recomienda a sus pasajeros anticipar su llegada al aeropuerto para prevenir problemas con la documentación y el check-in.
El AICM ha hecho un llamado a todos los pasajeros con vuelos programados a comunicarse con sus respectivas aerolíneas para obtener información actualizada sobre el estado de sus vuelos. En el aeropuerto ya se observan largas filas y se están entregando pases de abordar físicos como medida temporal.
La causa de estos inconvenientes se debe a una actualización defectuosa del software de seguridad CrowdStrike, que provoca que los monitores muestren la "pantalla azul de la muerte". Para aquellos que deseen solucionar el problema en sus propios ordenadores, se recomienda seguir estos pasos:
Arrancar Windows en Modo Seguro.
Buscar la carpeta de CrowdStrike.
Localizar y borrar el archivo C-00000291*.sys.
Reiniciar el ordenador.
Esta falla ha provocado que los ordenadores y servidores afectados entren en un ciclo de recuperación, impidiendo que se inicien correctamente. Las aerolíneas y el AICM continúan trabajando para resolver la situación y minimizar el impacto en los pasajeros.