FGE detiene a Javier Corral en CDMX; Fiscalía local lo "rescata"
México.- La noche del miércoles, elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua protagonizaron un operativo en el restaurante Gin Gin, ubicado en la colonia Roma de la Ciudad de México, con la intención de detener al exgobernador Javier Corral, quien enfrenta cargos por corrupción y peculado.
La noticia fue dada a conocer por el periodista Ciro Gómez Leyva a través de un post en su cuenta de X, donde mostró una fotografía en la que se ve a Corral hablando por teléfono, mientras una mujer lee un documento en una mesa cercana.
El restaurante se convirtió en el epicentro de un fuerte despliegue policial, con patrullas y medios de comunicación aglomerándose en la zona, lo que provocó afectaciones en la circulación. Según reportes de Milenio, a las 22:40 horas, los empleados del lugar bloquearon la salida de emergencia, impidiendo el acceso y salida de los agentes de la Fiscalía.
Además, se registraron altercados entre quienes trataban de impedir el movimiento de personas, y se reportó que una mujer fue agredida mientras grababa los hechos.
Para sorpresa de muchos, la situación dio un giro inesperado cuando elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) llegaron al lugar. A las 22:48 horas, Javier Corral fue escoltado fuera del restaurante por la puerta principal y subido a un vehículo blindado para ser trasladado a la sede de la Fiscalía capitalina.
En un momento que pareció sacado de un guion de película, Ulises Lara, encargado de despacho de la FGJ-CDMX, acudió al restaurante para aclarar que su institución había recibido la orden de aprehensión, pero decidió no colaborar con la Fiscalía de Chihuahua, impidiendo así la detención de Corral.
En un video que circula en redes sociales, se escucha a Lara diciendo: "Decidimos no colaborar, una cosa es recibirla y otra es permitir que ustedes actúen". Estas declaraciones generaron incertidumbre sobre los próximos pasos a seguir por las autoridades.
Javier Corral, quien asistió la noche anterior a la presentación del libro “Feminismo Silencioso” de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha declarado ser víctima de una persecución política orquestada por la actual gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, y el exgobernador César Duarte Jáquez.
El exmandatario, ahora miembro de Morena, sostiene que estas acusaciones son una represalia por haber revelado una red de corrupción que desvió millones de pesos del erario público, y prevé que los señalamientos en su contra aumentarán tras la liberación de Duarte. En sus palabras, "aunque el ‘Maru Duartismo’ se empeñe en empatar los cartones, no somos ni seremos iguales”.