top of page

FGR investiga "traición a la patria" en traslado ilegal de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López a EE.UU.


La Fiscalía General de la República (FGR) ha anunciado este jueves que investiga el traslado ilegal de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López de México a Estados Unidos el pasado 25 de julio. Las investigaciones abarcan posibles delitos de secuestro y traición a la patria.


De acuerdo con el comunicado de la FGR, Joaquín Guzmán López está siendo investigado por la posible acusación de traición a la patria, que se relaciona con el presunto secuestro de Zambada. El organismo ha detectado que el vuelo en el que ambos fueron trasladados se realizó en un avión con matrícula clonada, que despegó desde una pista cercana a Culiacán, Sinaloa.


El artículo 123 del Código Penal Federal establece que se impondrá una pena de prisión de 5 a 40 años a quien cometa traición a la patria, un delito que incluye el traslado ilegal de una persona fuera del país para entregarla a las autoridades de otro estado. La FGR ha subrayado que esta es la razón principal de la investigación en el caso de Ismael ‘N’ y Joaquín ‘N’.


Las pruebas clave para confirmar este delito se encuentran en Estados Unidos y están relacionadas con el vuelo ilegal y el uso de un avión con matrícula clonada. Además, se ha señalado una conducta irregular por parte del piloto del avión, quien ocultó información crucial sobre el vuelo hasta su llegada a la frontera estadounidense, donde sólo notificó su aproximación y aterrizaje.


La FGR ha llevado a cabo una diligencia en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, pero no ha obtenido los datos necesarios para establecer responsabilidades. Por ello, el área de Asuntos Internacionales de la FGR y INTERPOL-México han solicitado al Departamento de Justicia de EE.UU. diversos documentos, incluyendo la autorización de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP) para el vuelo y los informes de seguridad de radares en la zona fronteriza.


En respuesta a estos eventos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha afirmado que Estados Unidos canceló la solicitud de extradición de Zambada, dado que ya se encuentra en su territorio junto con Joaquín Guzmán López. López Obrador ha expresado dudas sobre la participación de agentes estadounidenses en territorio mexicano, a pesar de las afirmaciones del embajador de EE.UU. en México, Ken Salazar, sobre una operación entre cárteles.


López Obrador ha solicitado a la FGR un avance en la investigación sobre la captura de Zambada y Guzmán López, pidiendo claridad sobre la implicación de las autoridades estadounidenses en el operativo.

Entradas recientes
Archivo
bottom of page