top of page

Finaliza segunda onda de calor, pero persisten altas temperaturas en varios estados de México


México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció el cese de la segunda onda de calor de la temporada para este lunes. Sin embargo, el alivio no llegará a todos los rincones del país, ya que en estados como Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Campeche, se esperan temperaturas superiores a los 45 grados Celsius.


Según las autoridades, en Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Yucatán, se podrían registrar temperaturas de 40 a 45 grados Celsius.


Además, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Coahuila, Colima, Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Sinaloa y Sonora.


Las previsiones también incluyen temperaturas de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Tlaxcala y Zacatecas.


Sin embargo, no todo será calor abrasador. Un canal de baja presión que atraviesa el oriente al sureste del país traerá consigo lluvias puntuales y fuertes en Chiapas, e intervalos de chubascos en Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Además, se esperan lluvias aisladas en Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala.


Estas precipitaciones podrían ocasionar encharcamientos, deslaves e inundaciones, así como un aumento en los niveles de ríos y arroyos, advirtió el SMN en un comunicado.


El organismo meteorológico señaló que la interacción de un frente frío en la frontera norte del país con una línea seca podría dar lugar a la formación de torbellinos y tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Esto podría ir acompañado de fuertes rachas de viento con tolvaneras, lluvias aisladas e intervalos de chubascos, con la posibilidad de descargas eléctricas y caída de granizo en zonas del noreste de México.


Por otra parte, la Secretaría de Salud reportó tres fallecimientos a nivel nacional, y 73 casos asociados a las altas temperaturas, en el período del 28 de abril al 4 de mayo.


Las autoridades meteorológicas pronostican un total de cinco olas de calor entre marzo y julio del presente año, por lo que se recomienda a la población tomar precauciones y mantenerse informada sobre los pronósticos del tiempo.

Entradas recientes
Archivo
bottom of page