Fuerza y Corazón por México realiza "Conversando sobre educación" en la capital
Chihuahua.- La Coalición Fuerza y Corazón por México en la ciudad de Chihuahua, misma que unifica a candidatos a diputaciones federales y se senadurías por PAN, PRI y PRD, realizaron un conversatorio «Conversando sobre educación» con estudiantes y representantes del sector académico para analizar temas de la educación.
Encabezando el evento, el coordinador de dicha coalición, Marco Bonilla, en apoyo a la candidata a la presidencia de la república Xóchitl Gálvez, explicó que el objetivo es conocer la opinión de estudiantes para fortalecer las propuestas que ayuden a dirigir el país de la mejor manera.
«En este sentido estoy convencido que todas y todos coincidimos en que la educación es el principio del progreso y de la justicia social, pues no podemos hablar de justicia cuando desde la Federación se ha recortado el presupuesto a los programas educativos, 103 mil millones de pesos», señaló Marco Bonilla.
Precisó que con el Gobierno Federal actual, las escuelas de tiempo completo desaparecieron, las cuales eran de mucha importancia ya que ya que contaban con maestros de diferentes especialidades, al mismo tiempo la escuela cubría la necesidad alimentaria que lamentablemente en muchas ocasiones no puede ser cubierta en el entorno familiar.
Debido a lo anterior, agregó que una de las principales propuestas de Xóchitl Gálvez es recuperar y fortalecer este tipo de programas educativos.
«El abandono escolar en 2023 ascendió a 1.4 millones de niñas, niños y jóvenes, lo que provocó que hoy en día 4.1 millones de personas no sepan leer ni escribir, esto repercute directamente en la necesidad de las familias mexicanas, nuestra candidata a la presidencia Xóchitl Gálvez, propone incrementar las becas y los apoyos universales a las y los estudiantes de escuelas públicas y privadas», acotó Bonilla.
Señaló que la apuesta es hacia la educación, para el acceso de niñas, niños y adolescentes a las mismas oportunidades, escuelas dignas, que cuenten con tabletas e internet, con mayor estudio de las ciencias, la robótica, la ingeniería, matemáticas y las artes, porque como lo afirma Xóchitl: «regresarán las escuelas de tiempo completo, no permitiremos que miles de estudiantes sigan padeciendo las consecuencias de su desaparición».
En este evento, los candidatos tuvieron la oportunidad de responder preguntas por parte de representantes del sector académico y estudiantes, quienes entre sus propuestas destacaron lo siguiente:
Al candidato a Senador, Mario Vázquez, le preguntaron acerca de las escuelas de tiempo completo, y habló acerca de la desaparición de este programa que posee un esquema de alimentación y que brindan una educación de calidad.
Explicó también la importancia de la mejora de la infraestructura de las escuelas, y habló sobre la importancia de la lucha política para mejorar las condiciones en las que estudian las y los alumnos en el país.
Además, habló de la Nueva Escuela Mexicana, la cual no ha dado resultados, y que incluso ha perjudicado con la disminución de la comprensión lectora en niñas y niños, por lo que se le apostará a volver a implementar los programas que han permitido la buena educación en México.
Alex Domínguez candidato a Diputado Federal, señaló importancia en la creación de políticas publicas para impulsar la capacitación a docentes, además de incentivarlos, lo que retribuya en una mejor preparación para educación de calidad.
Destacó la importancia de que los jóvenes que estudian y que trabajan, cuenten con una beca, lo que servirá para incentivarlos, para reconocer su esfuerzo e impulsarlo para brindarle mayor competitividad al país.
Manque Granados, habló acerca de los recortes que realizó el Gobierno Federal en temas de educación, y destacó estrategias que se tienen, como la retención de talento, así como poder incentivar a las empresas locales para que invierta en la investigación, desarrollo e innovación.
Finalmente, habló sobre la importancia de la vinculación del sector académico con el privado, donde se destaca la importancia de que el estudiante, mientras aprende, se involucre en la vida laboral, además de apoyar los ecosistemas de emprendimiento.