Grupos criminales tienen armas más elevadas que el Ejército: Sedena
México.-El secretario de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, ha alertado sobre el creciente poder de ataque de los grupos criminales, quienes ahora cuentan con municiones capaces de penetrar el blindaje de los vehículos de combate del ejército mexicano.
Durante la conferencia matutina celebrada en Acapulco, Guerrero, Sandoval reveló un incidente ocurrido el 10 de enero, en el cual una célula de soldados fue agredida con este tipo de armamento, resultando en la muerte de un elemento y tres heridos.
El general secretario explicó que estas municiones poseen una especificación más elevada, identificadas por una punta roja y plateada, diseñadas como "perforantes, trazadoras e incendiarias".
Se determinó que fueron fabricadas por la empresa Lake City en el año 2018.
Sandoval subrayó que esta preocupación ha sido comunicada al gabinete de Seguridad de Estados Unidos, quienes confirmaron que este armamento también es utilizado por sus fuerzas armadas y está disponible para su venta al público.
En lo que va de la administración, se han decomisado 47 mil 996 armas, incluyendo 477 fusiles y ametralladoras calibre 50, de uso exclusivo de las fuerzas armadas y de gran potencia de penetración. Se estima que el 70 por ciento de estas armas provienen de Estados Unidos.
El secretario aclaró que México no ha denunciado el tráfico de armas pertenecientes al ejército estadounidense, sino de uso exclusivo de diversas fuerzas armadas, provenientes también de países como Brasil, Georgia, Rumania, Austria e Italia.