Habría sido ilegal permitir detención de Corral: Fiscalía de CDMX
Ciudad de México.- Ulises Lara, encargado de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, acusó a los agentes ministeriales de Chihuahua de cometer un delito durante el intento de detención del exgobernador Javier Corral en la capital del país. Según Lara, la forma en que los agentes de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua (FACH) actuaron en el restaurante Gin Gin, donde intentaron detener a Corral por una acusación de peculado agravado, fue ilegal y violó el debido proceso.
En un mensaje en video, Lara explicó que "la aprehensión de una persona sin agotar las formalidades esenciales del procedimiento constituye la privación ilegal de la libertad, acto constitutivo de delito". Agregó que esta acción violó el debido proceso, lo que habría llevado a un juez a declarar ilegal la detención y liberar al exgobernador.
Además, Lara advirtió que esta situación podría haber desencadenado "una probable acción penal en contra de los agentes ministeriales del estado de Chihuahua". Señaló que los ministeriales de Chihuahua no contaban con la autorización para ejercer el convenio de colaboración entre fiscalías y que actuaron sin la compañía de agentes de la Ciudad de México, lo que contraviene los procedimientos establecidos.
Lara admitió que la FACH solicitó la colaboración de la Fiscalía de Ciudad de México, pero aclaró que la solicitud fue recibida por la Dirección General de Atención y Cumplimiento de Ordenamientos Judiciales a las 20:16 horas, minutos antes de que se intentara ejecutar la detención, y aún estaba en proceso de atención sin una respuesta oficial.
En respuesta a estos hechos, el propio Javier Corral presentó una denuncia por presunto abuso de autoridad y tentativa de privación ilegal de la libertad.