top of page

Hacienda anuncia cambio en el material de las monedas de 1, 2 y 5 pesos


Ciudad de México - La Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal ha anunciado un cambio significativo en el material de las monedas de uno, dos y cinco pesos mexicanos. A partir de 2025, estas monedas se fabricarán con una aleación de bronce recubierto de acero, lo que las hará más resistentes y duraderas.


En una resolución emitida el 11 de julio de 2024, se detalló que el centro de estas monedas, actualmente compuesto de una aleación de bronce y aluminio, será reemplazado por acero recubierto de bronce. Este cambio permitirá mantener el color característico de las monedas, aunque su interior será más resistente gracias al acero.


La propuesta para este cambio fue presentada por el Banco de México (Banxico) en diciembre de 2023 y aceptada por la Secretaría de Hacienda. La nueva aleación entrará en vigor el 12 de julio de 2024, permitiendo que Banxico comience a acuñar las nuevas monedas a partir de 2025.


Es importante destacar que las monedas actuales de 1, 2 y 5 pesos seguirán siendo válidas y podrán circular hasta que sean retiradas gradualmente por el Banco de México, un proceso que podría tomar décadas.


La nueva composición metálica será la siguiente:


- Un peso: Acero recubierto de bronce

- Dos pesos: Acero recubierto de bronce

- Cinco pesos: Acero recubierto de bronce


Este cambio forma parte de las medidas adoptadas por la Secretaría de Hacienda en base a las recomendaciones del Banco de México y la reforma de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.

Entradas recientes
Archivo
bottom of page