Hoy Morena y sus aliados planean modificar más de 60 párrafos de la reforma judicial
México.- Ignacio Mier, quien lidera la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, reveló que se propondrán modificaciones a más de 60 párrafos de la iniciativa de reforma al Poder Judicial, enviada por el presidente de la República.
Durante una entrevista con medios, Mier Velazco explicó que estas modificaciones surgieron a partir de los foros celebrados en semanas recientes por la Cámara de Diputados y que serán presentadas formalmente este viernes por la mañana.
“Hoy mismo presentaremos un proyecto con nuestras propuestas de modificación a más de 60 párrafos de la iniciativa que envió el presidente de la República”, afirmó.
“El pueblo ya se expresó; los ciudadanos, los abogados, los académicos, los trabajadores del Poder Judicial, todos han sido escuchados, incluyendo los poderes judiciales locales. Ahora es el momento de poner manos a la obra, y nuestra coalición ya lo ha hecho”, agregó Mier.
Por su parte, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) anunció esta semana su intención de convocar a un paro indefinido en respuesta al avance de la reforma judicial promovida por la 4T, la cual propone la elección popular de jueces.
Juana Fuentes Velázquez, presidenta de la Jufed, explicó durante una manifestación en la Ciudad de México que la judicatura ha formado una “coalición para la defensa de la independencia judicial” ante la posibilidad de que Morena y sus aliados, con su mayoría en el Congreso, aprueben la reforma. Esta nueva legislatura tomará posesión el 1 de septiembre.
“De ser necesario, los trabajadores del Poder Judicial acordarían una suspensión temporal de labores, ejerciendo un derecho de máxima importancia”, señaló Fuentes Velázquez.
La jueza precisó que la suspensión de actividades sería una medida extrema, utilizada únicamente con el objetivo de asegurar que la reforma sea integral y que cuente con el máximo consenso posible entre las mayorías legislativas y otros actores sociales.
“Por eso, hemos comenzado a planificar y ejecutar los pasos necesarios para decretar esta suspensión en el momento en que sea indispensable”, advirtió.