Dictamen de la reforma judicial en comisiones del Senado será el domingo
México.- Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado dictaminarán la minuta de reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) este domingo a las 13:00 horas. El objetivo es que el pleno del Senado discuta la propuesta el próximo miércoles.
El documento, aprobado previamente por la Cámara de Diputados y recibido por el Senado apenas hora y media después de su aprobación, fue turnado de inmediato a las comisiones correspondientes. Se busca que, tras su aval en el Senado, la reforma sea enviada a los congresos estatales para su aprobación, esperando que al menos 17 de ellos lo hagan a mediados de septiembre.
Mientras tanto, las protestas de los trabajadores del PJF llegaron también al Senado, con manifestantes ocupando parte de la avenida Reforma para mostrar su inconformidad con la reforma. Debido a esto, se ha considerado la posibilidad de que las sesiones legislativas se lleven a cabo en sedes alternas, como la antigua casona de Xicoténcatl o los centros Bancomer y Banamex.
En la reunión extraordinaria de las comisiones, Ernestina Godoy (Morena), presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, informó que la mesa directiva recibió el documento a las 10:50 horas, procediendo de inmediato a su estudio. Sin embargo, la oposición criticó la rapidez del proceso. Marko Cortés (PAN) solicitó la realización de un parlamento abierto para escuchar otras voces, pero su petición fue rechazada.
Andrea Chávez, senadora de Morena, defendió la prontitud del proceso, señalando que es responsabilidad de los legisladores avanzar conforme a lo que el pueblo demanda. “Si no pueden leer 44 páginas en un par de días, de todo corazón, no sé qué están haciendo aquí”, apuntó.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Adán Augusto López Hernández, destacó que, si se aprueba en el Senado, el siguiente paso será su ratificación en los congresos estatales. Mientras tanto, Ignacio Mier, vicecoordinador de Morena, confía en obtener los votos necesarios para que la reforma avance hacia su aprobación definitiva.