Impugnará gobierno federal revés a la Ley de la Industria Eléctrica
México.- El gobierno federal planea impugnar el dictamen de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) acerca de la Ley de la Industria Eléctrica, ya que otorgó el primer amparo contra la reforma vigente hasta el 9 de marzo de 2021.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró la necesidad de reformar el Poder Judicial, asegurando que debe estar al servicio del pueblo en lugar de favorecer a grupos minoritarios u oligarquías.
La ministra Lenia Batres, en referencia al fallo, denunció lo que considera un acto sorpresivo sobre la Ley Eléctrica, destacando la urgencia de reformar el Poder Judicial para que la elección de jueces, magistrados y ministros sea decidida por el pueblo en las próximas elecciones.
Con el voto de calidad del presidente de la Segunda Sala, Alberto Pérez Dayán, se otorgó protección judicial a seis empresas, entre ellas La Bufa Wind, Compañía de Energía Mexicana, Eléctrica Del Valle de México, Fuerza Eólica del Istmo, Eólica de Coahuila y Eóliatec de Istmo.
Fuerza Eólica del Istmo y Eólica de Coahuila forman parte de Industrias Peñoles, que atienden operaciones mineras y químicas.
Compañía de Energía Mexicana es afiliada a la firma extractiva de metales ferrosos Autlán. La Bufa Wind y Eléctrica Del Valle de México, empresas privadas con clientes destacados en el sector manufacturero, como Volkswagen. Eóliatec de Istmo es parte de las empresas francesa EDF Energies Nouvelles y japonesa Mitsui.