Impugnarán "Tómbola Judicial" prevén un caos
México.-La convocatoria emitida para la elección de jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF) por voto popular, prevista para junio de 2025, ha generado una fuerte preocupación entre jueces y magistrados, quienes advierten un caos inminente debido a la saturación de solicitudes de aspirantes y errores en el trazado del mapa judicial.
A la par, jueces y magistrados han presentado diversas impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), alegando que los actos del Senado y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), junto con la emisión de la convocatoria, carecen de certeza y legalidad. Según fuentes judiciales, quienes deseen participar en el proceso electoral deben impugnar estos acuerdos para proteger sus derechos.
Entre las anomalías detectadas, se destaca que la convocatoria eliminó requisitos fundamentales, permitiendo que cualquier persona con una licenciatura en Derecho y un promedio de 8 pueda participar. Esto podría sobrecargar el sistema.
Otro problema señalado es que la elección se realizará por Circuito, a pesar de que no todos los tribunales operan de esta manera. Por ejemplo, el Tribunal Laboral Federal (TLF) de Asuntos Colectivos, ubicado en la Ciudad de México, tiene competencia nacional. Esto significa que, si hay una huelga de competencia federal en Nuevo León, Michoacán, Guanajuato o Yucatán, dicho tribunal es el encargado de resolver el asunto, lo que limita la participación ciudadana en otras entidades en el proceso electoral de sus jueces.
Jueces y magistrados advierten que este enfoque perjudica a los ciudadanos de estados como Jalisco, quienes no podrán votar por los jueces que dictarán sentencias que los afecten. "Es como si solo los habitantes de la Ciudad de México pudieran votar por el presidente de la República, con el argumento de que reside en Palacio Nacional", advirtieron los juzgadores, señalando que se está limitando el derecho de los ciudadanos a elegir a sus representantes judiciales.
Además, subrayan que el procedimiento viola los derechos político-electorales, la perspectiva de género y los derechos de las minorías. En cuanto a estas últimas, la convocatoria sólo contempla la votación por hombres y mujeres, lo que deja fuera a las personas que no se identifican con un género específico.
El magistrado Hugo Alejandro Bermúdez Manrique, del Segundo Tribunal Colegiado del Centro Auxiliar de la Décima Región, en Saltillo, Coahuila, señaló que la convocatoria tiene vicios de inconstitucionalidad. Argumenta que varios jueces de Distrito han otorgado suspensiones en juicios de amparo, pero que el poder reformador de la Constitución, el INE, los consejeros de mayoría del CJF y el Senado han continuado con el proceso, violando el Estado de derecho.
"Esta convocatoria es fruto de actos viciados de ilegalidad, frutos del árbol podrido, y por lo tanto ilegal", declaró el magistrado.
El documento presentado ante el tribunal electoral precisa que existen 32 Circuitos judiciales en el país. El procedimiento de insaculación debió dividirse en 32 apartados correspondientes a cada uno de los circuitos, pero en su lugar, se realizó un único sorteo a nivel nacional, lo que distorsiona la intención de la convocatoria original y deja en duda la transparencia del proceso.