Incrementan los casos de secuestros y 'levantones' en un 17% en el estado durante 2024
Chihuahua.- De acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los secuestros y levantones han experimentado un repunte significativo en comparación con los últimos dos años. Chihuahua enfrenta un preocupante aumento en los delitos contra la libertad personal este año, con un total de 534 casos registrados hasta julio, lo que representa un incremento del 17% en comparación con el mismo periodo de 2023.
El informe revela que, de los 534 casos, 29 corresponden a secuestros, superando en siete los 22 casos registrados en 2023. De estos, 23 han sido secuestros extorsivos, cuatro del tipo exprés y dos en calidad de rehén. Los restantes 505 delitos engloban diversas formas de privación ilegal de la libertad, comúnmente conocidos como 'levantones', con fines delictivos variados.
Los meses con mayor incidencia en secuestros han sido junio, con ocho casos, seguido de abril y mayo con seis incidentes cada uno. Mientras tanto, los delitos de privación ilegal de la libertad han alcanzado sus picos en abril y julio, con 81 casos reportados en cada mes.
Este incremento ha generado alarma en la entidad, posicionando a 2024 como uno de los años más críticos en cuanto a delitos contra la libertad personal, con cifras superiores tanto a 2022 como a 2023.