INE grabará preguntas ciudadanas para el segundo debate presidencial
México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ha anunciado la implementación de un nuevo formato para el segundo debate presidencial, que se llevará a cabo el próximo 28 de abril. El Consejo General del INE aprobó el Formato B, que consistirá en que los candidatos respondan preguntas directas de ciudadanos.
Para asegurar la representatividad y diversidad de las preguntas, el INE ha puesto en marcha un proceso de grabación de preguntas ciudadanas en cada estado de la República Mexicana y en ciudades de Estados Unidos, como Los Ángeles y Dallas.
Este proceso se llevará a cabo desde el 20 de febrero hasta el 13 de abril, con la intención de encontrar ciudadanos dispuestos a preguntar sobre temas clave como crecimiento económico, empleo e inflación; infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad; y cambio climático y desarrollo sustentable.
El objetivo es incluir a habitantes de comunidades rurales y/o de alta marginación, así como a representantes de comunidades indígenas. Los participantes deberán proporcionar su nombre, edad y lugar de residencia, y formular preguntas que cumplan con ciertos criterios, como ser genéricas, tener un lenguaje cordial e imparcial, y no contener discursos de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa, ni ningún tipo de manifestación de violencia o discriminación.
Es importante destacar que la videograbación de las preguntas no garantiza su selección para ser transmitidas durante el debate presidencial y que, además, se llevará a cabo un sorteo público para seleccionar las preguntas que serán formuladas a los candidatos. En este proceso, se elegirán dos preguntas de cada una de las cuatro regiones del país: Norte, Bajío y Costa Oeste, Centro y Sureste.
Con esta medida, el INE busca promover la participación ciudadana y garantizar la pluralidad de voces en el proceso electoral.