INE y TEPJ hacen tambalear pluri de Corral
México.- La senaduría de Javier Corral, quien busca acceder a un escaño plurinominal en el Senado, enfrenta serios cuestionamientos tras ser declarado prófugo de la justicia por la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua. La declaración de prófugo podría poner en riesgo su acceso al cargo, especialmente a la luz del criterio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que impide a personas con órdenes de aprehensión vigentes asumir cargos públicos.
El pasado viernes 16 de agosto, la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentó ejecutar una orden de aprehensión contra el exgobernador panista, quien actualmente está en las filas de Morena. Corral es acusado de peculado agravado por el presunto desvío de 98.6 millones de pesos durante su gestión. Sin embargo, Ulises Lara, encargado de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, intervino y bloqueó la detención, llevándose a Corral en su vehículo. Este incidente llevó a Abelardo Valenzuela, fiscal anticorrupción de Chihuahua, a declarar a Corral como prófugo de la justicia.
Este nuevo estatus legal de Corral afecta su elegibilidad para la senaduría plurinominal que podría otorgarle fuero y blindaje ante las acusaciones en su contra. Según el criterio establecido por el TEPJF en casos anteriores, como los de Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Eliseo Fernández, las personas con órdenes de aprehensión no pueden acceder a cargos públicos. El Tribunal Electoral ordenó al INE negar el registro de estos candidatos y a sus partidos sustituirlos, estableciendo un precedente que el Consejo General del INE deberá considerar al decidir sobre la senaduría de Corral.
El fin de semana, un juez de distrito en la Ciudad de México concedió a Corral una suspensión provisional de la orden de aprehensión, pero este amparo podría no ser suficiente para cambiar su situación según los criterios del TEPJF. Las magistraturas han dejado claro que el intento de evadir la justicia, junto con una orden de aprehensión vigente por un delito grave, descalifica a una persona para asumir un cargo público.
La evidencia de que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentó sin éxito ejecutar la orden de aprehensión, y que Corral fue ayudado a evadir la detención, refuerza la postura de que no debe permitirle el acceso a la senaduría. La situación se complica con los argumentos de Corral y sus abogados, quienes han intentado justificar su evasión alegando que el intento de detención en una entidad distinta fue un “intento de secuestro”.
El INE y la Sala Superior del TEPJF deben ahora determinar si Corral cumplirá con los requisitos legales para ocupar el cargo, considerando los precedentes y la evidencia disponible. La decisión final podría tomarse en los próximos días, mientras el exgobernador enfrenta una creciente presión legal y política.