Infonavit ofrece viviendas recuperadas a precios accesibles
Chihuahua.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) ha ampliado sus opciones para aquellos que buscan adquirir una vivienda propia. En abril, el instituto abrió la posibilidad de obtener casas a través de construcciones recuperadas, como parte de su programa de Regeneración Comunitaria.
El programa, denominado Regeneración Comunitaria, opera mediante un modelo de coinversión con empresas especializadas en la construcción, rehabilitación y venta de inmuebles. Su objetivo es desarrollar proyectos multidisciplinarios que incluyan estrategias comerciales para reintegrar las viviendas recuperadas en el mercado secundario, así como acciones de regeneración socioespacial para mejorar las condiciones de habitabilidad en zonas con un alto índice de vivienda irregular.
Para aquellos interesados en adquirir una casa recuperada a través de INFONAVIT, se detallan los procedimientos y requisitos:
- La propiedad debe contar con un Dictamen Técnico de Calidad, con una calificación mínima de 70 puntos Infonavit y un avalúo.
- Las reparaciones realizadas en la casa no deben afectar ninguna estructura original.
- El monto mínimo a gastar en reparaciones debe ser de $10,000 pesos, con un máximo del 80% del valor de la operación.
- El valor máximo de las reparaciones puede alcanzar hasta el 90% del saldo de la subcuenta de vivienda del solicitante en su AFORE.
El crédito INFONAVIT contempla diversas reparaciones en las casas recuperadas, como trabajos de pintura, reparación de baños, remodelación de cocinas, cambios de pisos, colocación de impermeabilizante y realización de ampliaciones necesarias.
Aunque la mayoría de las viviendas recuperadas se encuentran en la zona norte del país, se recomienda a los interesados en adquirir una propiedad comunicarse con las inmobiliarias que gestionan las casas rematadas para obtener información precisa sobre la disponibilidad y condiciones de compra. Los estados donde existen estas ofertas incluyen Chiapas, Coahuila, Colima, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala.
Esta iniciativa del INFONAVIT ofrece una oportunidad invaluable para aquellos que buscan cumplir el sueño de tener una vivienda propia a precios accesibles y con facilidades de financiamiento.
---