Inicia acuerdo para fijar precio máximo de gasolina en México

México.- Desde este lunes 3 de marzo entró en vigor el acuerdo voluntario para establecer un precio máximo de 24 pesos por litro de gasolina regular en todo el país. Sin embargo, desde que se anunció la medida presidencial, el costo del combustible ha mostrado una reducción en diversas entidades, según un análisis de El Financiero.
El pasado 13 de febrero, solo siete estados vendían la gasolina regular en 24 pesos o menos, pero actualmente esta cifra casi se ha duplicado. De acuerdo con datos de la consultoría PETROIntelligence, 13 entidades ya ofrecen el combustible por debajo del precio límite.
Los estados donde el precio promedio se mantiene dentro del tope son Morelos (23.97 pesos), CDMX (23.91), Hidalgo (23.89), Estado de México (23.89), Veracruz (23.85), Querétaro (23.79), Sonora (23.78), Puebla (23.76), Tabasco (23.67), Baja California (23.66), Tlaxcala (23.64), Chihuahua (22.48) y Tamaulipas (22.01). Además, Yucatán (24.07) y Coahuila (24.06) están muy cerca de alcanzar el precio máximo establecido.
Por otro lado, aunque aún hay 17 entidades con precios superiores a los 24 pesos por litro, ninguna ha superado los 25 pesos. Hace dos semanas, ocho estados tenían costos por encima de este umbral. Actualmente, Zacatecas (24.96), Quintana Roo (24.95) y Baja California Sur (24.86) son las entidades con los precios más altos.
Profeco monitorea la estabilización del precio
Iván Escalante, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que, tras la firma del acuerdo nacional, el precio promedio de la gasolina en el país se mantiene en 24.08 pesos por litro. Además, señaló que casi el 50% de las estaciones de servicio ya ofrecen precios menores a los 24 pesos.
Como parte de la estrategia, Profeco publicará informes periódicos para transparentar los precios de venta en terminales y estaciones de servicio en todo el país.
Impacto en el sector gasolinero
Gabriel Rosas, director de operaciones de Verifigas, advirtió que el establecimiento de un precio máximo podría reducir los márgenes de ganancia de los empresarios gasolineros entre un 25 y 30%.
Explicó que las estaciones ubicadas lejos de los centros de almacenamiento enfrentarán mayores costos de transporte y distribución, lo que afectará su rentabilidad. Aun así, destacó que el negocio de las gasolineras sigue siendo una oportunidad de inversión, aunque requerirá una mejor planificación de ubicación para maximizar utilidades.
Con el acuerdo en marcha, el gobierno federal busca contener el precio del combustible, aunque su impacto en la estabilidad del mercado y la viabilidad de las estaciones de servicio aún está por verse.