top of page

Inicia cosecha de sandía en la región centro-sur de Chihuahua

Chihuahua.– Esta semana se llevó a cabo el primer corte o cosecha de sandías en los campos agrícolas de la región centro-sur del estado. A lo largo de las carreteras, ya se pueden observar camionetas estacionadas ofreciendo sandías a un precio de cincuenta pesos por pieza.


A pesar de que en este ciclo agrícola se restringió la superficie de cultivo en el distrito de riego, la cosecha de sandías ha sido abundante en este inicio de mes, coincidiendo con el apogeo de la temporada.


Las sandías se adquieren de agricultores del municipio vecino de Rosales, una zona conocida por su producción en grandes cantidades, destinada principalmente al mercado local. Otros comerciantes compran sandías en los campos cercanos al seccional de Lázaro Cárdenas y en el municipio de Julimes, donde pagan alrededor de treinta pesos por pieza para luego venderlas a cincuenta pesos en promedio a los consumidores.


Este año, la cosecha ha sido mayor que la del año pasado, cuando el ciclo agrícola fue completo en el distrito de riego. A pesar de la mayor oferta, los precios de la fruta se han mantenido prácticamente iguales, aunque pueden variar de un vendedor a otro.


Se espera que a medida que avance la temporada, la oferta de sandías aumente en el mercado, lo que podría llevar a una reducción de precios. Una parte de la producción se comercializa en la ciudad de Chihuahua, mientras que algunos productores envían sus sandías a los mercados del sur del país.


Además de las sandías, en esta época del año se cosechan otras frutas y hortalizas como los melones, que también se ofrecen en grandes cantidades. También se cosecha el chile jalapeño, del cual una parte se vende a empresas enlatadoras del sur de la república y otra se queda en la región para la elaboración de chipotle.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page