Insta Congreso de Chihuahua a la creación de un nuevo fondo de desastres naturales
Chihuahua.- El Congreso de Chihuahua en Sesión Ordinaria, por mayoría de votos, apoyó la proposición del diputado Ismael Pérez Pavía (PAN) en la que solicita al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, para que genere un nuevo fondo de desastres naturales, que fortalezca la respuesta ante emergencias; así como a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que en el Presupuesto de Egresos, para el ejercicio fiscal 2025, se fortalezcan los recursos destinados al Fondo Desastres Naturales, para atender los efectos devastadores de los fenómenos naturales, como la sequía que afecta al Estado.
El iniciador señaló que, en abril de 2020 se publicó un decreto que extinguió 109 fideicomisos y mandatos públicos, entre estos, el FIPREDEN y el FONDEN, los cuales eran fundamentales para la prevención y atención de desastres. En abril de 2021, se iniciaron acciones para la extinción del Fideicomiso Preventivo, que era clave para el financiamiento del FOPREDEN y posteriormente, en diciembre de 2022 se firmó un convenio entre la SHCP, BANOBRAS y la SSPC para finalizar la extinción de este fondo.
La extinción del FONDEN fue oficializada en noviembre de 2020, mediante un decreto que reformó la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. El decreto incluyó un nuevo artículo 37 en el que se estableció el mecanismo de financiamiento presupuestario para la atención de desastres, el cual sustituyó al fideicomiso.
Dicho cambio dejó a las entidades federativas con recursos limitados y procesos burocráticos complejos para acceder al financiamiento necesario en situaciones de emergencia.
Por lo que respecta a la situación en el Estado de Chihuahua, detalló que, más de una tercera parte de los municipios, han sido clasificados bajo la categoría de sequía excepcional, el nivel más grave según la Comisión Nacional del Agua. Municipios como Delicias, Meoqui, Camargo, Rosales y Saucillo enfrentan la escasez de agua más extrema en su historia reciente. Estas regiones, evidencian, la vulnerabilidad de las comunidades frente a fenómenos naturales cada vez más intensos y frecuentes.
La falta de lluvias y la reducción anual de recursos, han afectado los ciclos agrícolas, los cuerpos de agua y la actividad ganadera; ello, demanda una acción conjunta y coordinada entre los distintos niveles de gobierno, por ello, resulta crucial que el nuevo Gobierno Federal asigne mayores recursos financieros y apoyo técnico; pues Chihuahua, al igual que otras regiones afectadas, no puede enfrentar esta crisis solo.
En el pasado, el FONDEN y las inversiones federales, fueron fundamentales para apoyar la recuperación de comunidades afectadas por desastres naturales. Sin embargo, el cambio de fideicomiso a programa en 2020, junto con los recortes presupuestales, ha reducido su efectividad, combinándose con políticas de austeridad a medias, que han dejado a la ciudadanía más vulnerable y sin un respaldo adecuado.
Es por todo lo anterior que resulta urgente que el nuevo Gobierno Federal, actúe lo antes posible para implementar soluciones que permitan a los estados afectados superar las crisis descritas con un modelo de gestión de desastres más eficiente y sostenible; culminó el Legislador.