Invalidarán "matrimonios infantiles" en seis municipios del estado
Chihuahua.- El Registro Civil de Chihuahua invalidará 12 matrimonios infantiles oficiados en 2023, debido a que uno de los contrayentes no cumplía con la edad legal para casarse. Estas uniones, registradas en los municipios de Riva Palacio, Ahumada, Buenaventura, Guazapares, Julimes y Morelos, serán anuladas, según informó Rafael Alejandro Corral Valverde, director general del Registro Civil. Las parejas afectadas serán notificadas de la invalidez de sus actas de matrimonio.
A pesar de la reforma al artículo 136 del Código Civil en 2017, que establece la edad mínima de 18 años para casarse, Chihuahua sigue siendo uno de los estados con mayor incidencia de matrimonios infantiles en el país. Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), de los 21 matrimonios de menores de edad registrados en México durante 2023, 12 ocurrieron en este estado.
Corral Valverde explicó que la persistencia de estas uniones se debe, en parte, a la rotación de personal en las oficialías municipales, lo que provoca que no se apliquen correctamente las modificaciones legales. A pesar de que se capacita a los funcionarios al inicio de su encargo, los cambios constantes en los equipos de trabajo dificultan el cumplimiento de la ley.
El funcionario subrayó que los matrimonios en cuestión carecen de validez legal debido a un "vicio en el consentimiento", lo que obliga a la dependencia a cancelarlos. También se adelantó que se reforzarán las capacitaciones y la supervisión en los municipios rurales para evitar que esta problemática continúe.
Por otro lado, se está considerando la posibilidad de retirar la facultad de oficiar matrimonios a aquellas administraciones municipales que incurran de manera reiterada en este tipo de actos ilegales. Sin embargo, esto deberá evaluarse para no afectar el acceso de la ciudadanía a los servicios del Registro Civil.
Finalmente, Corral Valverde afirmó que las parejas que deseen casarse podrán hacerlo una vez que ambos contrayentes hayan cumplido la mayoría de edad, aunque en algunos casos deberán esperar hasta cuatro años para cumplir con los requisitos legales.