top of page

Ismael "El Mayo" Zambada: "No me entregué, me secuestraron"

EEUU.- Ismael "El Mayo" Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, ha declarado que su traslado a Estados Unidos no fue voluntario, sino resultado de un secuestro. A través de su abogado, Frank Pérez, Zambada emitió un comunicado difundido por el medio Los Angeles Times, donde afirma: "No llegué voluntariamente a Estados Unidos. No tuve ningún acuerdo con cualquier gobierno. Al contrario, fui secuestrado y llevado a EU contra mi voluntad".


En su declaración, Zambada detalló que fue emboscado mientras esperaba reunirse con Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuen Ojeda, político asesinado el mismo día de la detención del capo. Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, también estuvo presente en la emboscada. Rocha no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el sábado, según informó el Los Angeles Times.


Zambada explicó que acudió a la reunión tras ser invitado por Joaquín Guzmán López, quien le pidió asistir para mediar en una disputa entre líderes políticos en Sinaloa. "Estaba al tanto de una disputa en curso entre Rubén Rocha Moya y Héctor Melesio Cuen Ojeda", señaló "El Mayo".


El encuentro estaba previsto en el rancho y centro de eventos Huertos del Pedregal, en las afueras de Culiacán. Zambada relató que, al llegar, vio a hombres armados vestidos con uniformes militares, a quienes asumió como parte del grupo de Guzmán López. Sin embargo, al entrar al lugar de la reunión, fue emboscado por un grupo de hombres que lo asaltaron, lo tiraron al suelo, y lo amarraron antes de llevarlo a una pista de aterrizaje.


Durante el trayecto, Zambada afirmó haber sido sometido a abuso físico, lo que resultó en serias heridas. Posteriormente, fue trasladado en un avión privado hacia El Paso, Texas, donde fue entregado a agentes del gobierno federal estadounidense.


El cofundador del Cártel de Sinaloa enfatizó que la noción de que se rindió o cooperó es "completa e inequívocamente falsa". Según su versión, fue llevado a Estados Unidos a la fuerza, sin su consentimiento y en contra de su voluntad.


Este mensaje refuerza la narrativa de "El Mayo" Zambada sobre su captura, cuestionando las circunstancias bajo las cuales fue llevado a Estados Unidos y abriendo un nuevo capítulo en la compleja historia del narcotráfico en México.

Entradas recientes
Archivo
bottom of page