"Jóvenes construyendo futuro" podría desaparecer
México.- El programa de becas Jóvenes Construyendo el Futuro se convirtió en una insignia durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien esta semana despejó dudas sobre la continuidad del mismo durante la presidencia de Claudia Sheinbaum, su sucesora en la presidencia de México.
Las dudas sobre el futuro del apoyo que alcanza a más de 3 millones de jóvenes de todo el país nacieron por la imposibilidad de inscribirse en la actualidad, lo que generó preocupación sobre su continuidad el año próximo.
"Va corresponder a la Presidenta decidir sobre el programa, ajustes que se puedan hacer, pero está garantizado hasta diciembre", indicó AMLO en La Mañanera del último miércoles. Además, aseguró que el compromiso de Sheinbaum es continuar con el apoyo de más de 7 mil pesos.
Las becas Jóvenes Construyendo el Futuro están dentro de los Programas del Bienestar y están destinadas a jóvenes de 18 a 29 años que no están estudiando o no cuentan con un trabajo. El apoyo otorgado sirve para que se capaciten en el área que más les interese y se puedan insertar en el mercado laboral.
El apoyo durante la capacitación es de 7,572 pesos, equivalente a un salario mínimo, mientras que también pueden acceder a un seguro médico del IMSS para estar cubiertos en cualquier complicación con respecto a la salud. Durante el tiempo que dura la beca, los centros de trabajo a los que asistan funcionan como tutores que evalúan mensualmente su desempeño.
Cuando un beneficiario finaliza la beca Jóvenes Construyendo el Futuro, y en caso de que el centro donde se capacitó no lo contrate, se le facilitarán opciones laborales para que pueda aplicar lo aprendido e insertarse en el mercado laboral del país.