top of page

Lenia Batres asiste a sesión informativa de la Reforma Judicial

México.- La ministra Lenia Batres asistió a una sesión informativa sobre la Reforma Judicial y su impacto social en un Pilares de la alcaldía de Coyoacán. Durante su intervención, Batres comentó sobre la iniciativa impulsada por el presidente López Obrador, destacando varios puntos de interés.


Batres afirmó que no ve necesario un ministro que actúe como interlocutor entre el legislativo y el ejecutivo en este momento. "No miro un vocero ni veo la necesidad de cambiar cargos, es un entretenimiento, es algo que nos distrae, no veo la diferencia,” expresó.


Además, subrayó la importancia de una segunda parte en la iniciativa de reforma del Poder Judicial. “Se quitan las cabezas que han obstruido, para que pueda tener un origen democrático. La segunda parte debe tocar las fiscalías y el tema de derechos sociales que permita judicializar,” explicó.


Uno de los problemas que destacó en el Poder Judicial es el nepotismo, indicando que muchos jueces contratan a familiares, al punto de que algunos juzgados están compuestos únicamente por parientes. "Cerca de la mitad de los servidores públicos han contratado parientes, al grado de que hay una familia que tiene 65 integrantes que fueron contratados entre sí," señaló Batres.


Batres también enfatizó la necesidad de la Reforma Judicial, afirmando que la Suprema Corte actualmente solo beneficia a las élites. "El Poder Judicial no puede ser tan caro y servir a un grupito de mexicanos, tiene que ser un conjunto de órganos al servicio de las necesidades de nuestra población," declaró.


Respecto a los salarios de los ministros, Batres consideró una ofensa que el sueldo anual de un ministro sea de cinco millones 529 mil 451 pesos. "Es fundamental que los jueces sepamos que estamos siendo observados, es importante que veamos qué hacen los ministros, los jueces y magistrados," concluyó.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page