top of page

Ley de Violencia Vicaria debe priorizar los Derechos de los niños, no el género: Olson



Chihuahua.- El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alfredo Olson, integrante de la Comisión de Justicia, expresó su descontento ante los medios de comunicación con la formulación actual de la Ley de Violencia Vicaria, que establece al género femenino como el único sujeto de este tipo de violencia. Olson, acompañado por panelistas invitados, calificó de inaceptable la promulgación de esta ley, argumentando que podría afectar de manera arbitraria a los padres y a sus hijos, al posicionar a las mujeres como las únicas víctimas de esta forma de violencia.


Durante su intervención, el legislador insistió en que el enfoque de la ley debería centrarse en los derechos de los niños, promoviendo una coparentalidad efectiva que no perjudique a los menores. "El tema no es el hombre o la mujer; eso no es cierto, son los niños, y como lo decía el licenciado, el derecho a la convivencia. En todos los conceptos de este tema se está aumentando el interés superior de la niñez, y eso lo tenemos que evitar", señaló Olson.


El diputado criticó la promulgación de este tipo de leyes, advirtiendo que podría permitir que algunas madres ejerzan violencia vicaria contra los padres de sus hijos, subrayando que, en muchos casos, las principales agresoras son las mujeres, quienes también son las primeras en cometer abusos contra sus hijos. Olson enfatizó la importancia de legislar de manera justa y equilibrada para evitar que la ley se convierta en un instrumento de impunidad.


Para ilustrar los peligros de una legislación sesgada, los exponentes recordaron un trágico caso en Argentina, donde un menor de cinco años fue mutilado y asesinado por su madre y la pareja de esta. "La justicia argentina le entregó la custodia sin pruebas, sin estudios ni nada, porque allí estaba legislada la violencia vicaria. La custodia se le tenía que entregar a la mujer y madre sin cuestionamientos, y esto fue lo que pasó. Entonces, ¿ustedes van a permitir que esto ocurra en su estado? Porque esto es lo que va a ocurrir, señores. No es violencia contra la mujer, es una circunstancia que da impunidad a las personas más agresivas, a las personas que más odian a los niños, y ustedes, como sociedad, no los pueden castigar porque, si los denuncian, ustedes son los criminales", concluyó Olson.


El diputado y los panelistas hicieron un llamado a la sociedad y a los legisladores para que reconsideren la ley, asegurando que cualquier legislación en materia de violencia vicaria debe enfocarse en proteger a los niños y garantizar su derecho a una convivencia sana con ambos progenitores, sin importar el género de los adultos involucrados.

Entradas recientes
Archivo
bottom of page