top of page

López Obrador dijo que la “pausa” al embajador de EE.UU. fue una “protesta franca” tras las críticas hacia su reforma judicial


México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que la “pausa” diplomática anunciada recientemente hacia el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, fue una forma de protesta tras las críticas que este último hizo sobre la reforma judicial en México.


Durante su conferencia matutina, el mandatario destacó que, aunque se mantiene la relación con el Gobierno de Estados Unidos, la pausa fue una protesta respetuosa, expresada de manera clara y directa. Según López Obrador, las declaraciones del embajador Salazar sobre la reforma judicial no respetan los principios constitucionales de México, como la no intervención y la autodeterminación de los pueblos.


“Nosotros somos un país libre, independiente, soberano, y eso fue lo que se les aclaró”, dijo el presidente. Además, señaló que México ha sido respetuoso con otros gobiernos y considera inapropiado que otros países opinen sobre asuntos internos.


El embajador Ken Salazar, por su parte, respondió reiterando su respeto hacia el presidente López Obrador, pero expresó nuevamente su preocupación sobre los riesgos que la reforma judicial podría traer. Salazar mencionó que, aunque reconoce que las reformas son una decisión interna del Gobierno mexicano, hay inquietudes de diversos sectores en Estados Unidos.


"Si no se hace de manera adecuada, puede traer muchísimo daño en la relación," señaló Salazar, subrayando que estas preocupaciones no solo provienen de su oficina, sino de muchas personas interesadas en el bienestar de ambos países.

Entradas recientes
Archivo
bottom of page