top of page

Marchan mujeres de Chihuahua para visibilizar violencias y lucha por los derechos





Chihuahua.- Miles de mujeres marcharon por la avenida Universidad hasta llegar a la Plaza del Ángel en una contundente muestra de exigencia por el fin de la violencia contra las mujeres. Entre pancartas y consignas, el contingente avanzó con determinación, recordando que este día no es de celebración, sino de protesta y lucha por sus derechos.


"Recuerden que este día es un día de lucha y de protesta; no es un día de fiesta", expresó Verónica Zapata, representante de la Asamblea Feminista, instando a mantener el enfoque en las demandas de justicia y seguridad para las mujeres.


Al llegar a la Plaza del Ángel, el recibimiento fue conmovedor. Varias familias aguardaban con la canción "Vivir sin Miedo" de Vivir Quintana como fondo musical, solidarizándose con la causa y mostrando su apoyo.


En un momento simbólico, las integrantes del bloque negro plasmaron los nombres de algunos agresores sexuales en el lugar, destacando la urgencia de visibilizar y denunciar la violencia contra las mujeres.


Sin embargo, la manifestación se vio interrumpida por la acción violenta de algunos individuos. Con extintores en mano, intentaron dispersar la marcha de las mujeres del Bloque Negro, que comenzaron a realizar pintas en el muro metálico fuera de Palacio de Gobierno.


El uso de extintores provocó efectos adversos en las manifestantes, obligando a decenas de ellas a refugiarse dentro de una tienda en la calle Libertad para protegerse del gas irritante, que causaba picazón en la garganta y dificultades respiratorias.


A pesar de esta situación, las mujeres continuaron firmes en su reclamo por un cambio real y efectivo en las políticas públicas que garanticen la seguridad y la igualdad para todas las mujeres, incluidas aquellas con discapacidad, cuya voz también se hizo escuchar en la marcha.




Entradas recientes
Archivo
bottom of page