Martín Chaparro "se destapa" rumbo a las elecciones de 2027 en Chihuahua
- Editor
- 11 mar
- 2 Min. de lectura

Chihuahua.- El exdirigente estatal de Morena, Martín Chaparro, anunció públicamente su interés en contender por una candidatura en las elecciones de 2027, en las que se renovará la gubernatura de Chihuahua.
A través de su cuenta de Facebook, Chaparro escribió:
“Soy Martín Chaparro, fui presidente del partido Morena a nivel estatal por siete años, me tocó presidir la elección del 2016, la del 2018 y la del 2021. Nunca me postulé a ningún espacio político, porque consideré que mi responsabilidad era dirigir al partido hasta que me tocara el relevo.”
Añadió que ahora ha decidido participar en el proceso electoral estatal:
“Ahora acudo a ustedes para comentarles que me interesa registrarme por una candidatura a nivel estatal en el 2027.”
Se suma a la carrera rumbo a la gubernatura
En las elecciones de 2027, la única candidatura de nivel estatal en disputa será la de gobernador, por lo que Chaparro se suma a la llamada "Galopada", la contienda entre aspirantes que buscan posicionarse de cara a la boleta electoral.
En su mensaje, destacó que su postulación no cuenta con el respaldo de estructuras gubernamentales ni financiamiento de terceros:
“Considerando que yo no tengo a mi servicio todos los empleados de Bienestar para que me hagan campaña, ni el presupuesto de un municipio para poner espectaculares o regalar prebendas, así como tampoco un padrino que me pague una campaña cueste lo que cueste.”
Asimismo, afirmó que su compromiso es con la ciudadanía y no con intereses particulares:
“No quiero llegar debiéndole facturas a nadie que le gusta medrar con el poder. Solo al Pueblo, porque a ellos hay que rendirles cuentas.”
Su trayectoria en Morena
Martín Chaparro fue dirigente de Morena en Chihuahua de 2016 a 2021 y alcalde suplente de Ciudad Juárez en 2021, cuando Cruz Pérez Cuéllar solicitó licencia para buscar la reelección.
En 2023, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó públicamente que Chaparro era su amigo desde la fundación de Morena y destacó que en ese momento no ocupaba cargos ni buscaba puestos políticos. No obstante, en noviembre de ese año fue nombrado secretario técnico en el Sistema Nacional de Educación Media Superior (Sinems) de la SEP.
El anuncio de su aspiración ha generado diversas reacciones en redes sociales, principalmente entre simpatizantes de Morena, quienes han expresado opiniones divididas sobre su posible candidatura.