Mataron a cuatro candidatos en abril; suman 19 en lo que va del año
México.- La violencia política en México ha cobrado un precio escalofriante durante el mes de abril, con el asesinato de al menos cuatro candidatos o aspirantes a un cargo de elección popular, elevando el total a 19 en lo que va del año, según informó la organización civil Data Cívica.
El informe "Votar entre balas" reveló que durante el mes pasado, las agresiones contra personas vinculadas a la política crecieron en un alarmante 67 por ciento, con un total de 37 homicidios relacionados con la violencia política al considerar también a colaboradores de campaña, funcionarios y familiares de los políticos.
Entre los candidatos fallecidos en abril se encuentran Bertha Gisela Gaytán, aspirante de Morena a la alcaldía de Celaya en Guanajuato; Julián Bautista, candidato del PRI a la alcaldía de Amatenango; y dos aspirantes a síndicos del PVEM en el estado de Jalisco.
Además de los asesinatos, Data Cívica registró cinco secuestros, tres atentados, dos ataques armados y 10 amenazas contra otros aspirantes, tanto del oficialismo como de la oposición.
"Estamos en la recta final de las campañas y, como hemos visto en otros años, la violencia político-criminal aumenta entre más cerca está el día de la elección. En abril crecieron un 67 por ciento las agresiones contra personas vinculadas a la política", señaló la organización.
En total, se documentaron 72 personas en el ámbito político que sufrieron alguna agresión o ataque de la delincuencia organizada en abril.
Estos eventos se suman a los 11 homicidios de candidatos, precandidatos y excandidatos registrados por Data Cívica desde la segunda mitad de 2023, cuando comenzó el actual proceso electoral que culminará con los comicios del 2 de junio.
Desde enero de 2018 hasta diciembre de 2023, la organización ha documentado 105 asesinatos de candidatos, precandidatos y excandidatos.
Al considerar también los ataques y amenazas, la asociación reportó 574 actos de violencia criminal-electoral en 2023, el número más alto desde que se inició este registro.
El 2 de junio, México celebrará las elecciones más grandes de su historia, con más de 98 millones de personas convocadas a renovar 20 mil 375 cargos, incluida la Presidencia de la República, los 500 diputados y los 128 senadores, así como nueve gobiernos estatales.