Mayoría de Consejeros del INE proponen distribución por partido y no por coalición
Mayoría De Consejeros Del INE Por Distribuir Plurinominales Por Partido Y No Por Coalición
México.- Entre un grupo que exige respetar las reglas del juego y otro que pide cambiarlas cuando ya acabó el partido, el INE se prepara para la última batalla del proceso electoral: el reparto de plurinominales en el Congreso de la Unión. A pesar de las presiones, el Consejo General definirá esta semana si se concreta el llamado ‘Plan C’.
El proyecto que prepara la dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos se enfocará en justificar y explicar la propuesta, la cual tiene la obligación de apegarse al acuerdo previo del Consejo General del INE, así como a las jurisprudencias del Tribunal Electoral, que marcan la Constitución: el reparto será por partido y no por coalición.
Cinco consejerías, lideradas por Uuc-kib Espadas y conformadas por las consejeras Dania Ravel, Norma Irene de la Cruz, Carla Humphrey y el consejero Arturo Castillo, serán las primeras en conocer la propuesta este miércoles. Esta dirección, encabezada de manera provisional por Yéssica Alarcón Góngora, se encargará de presentar el proyecto que se apegará a la literalidad de la Constitución y al acuerdo aprobado el 7 de diciembre.
El acuerdo, que estableció el reparto por partido político, fue aprobado con 10 votos a favor y uno en contra, de la consejera Claudia Zavala, quien se prevé mantenga su postura minoritaria.
En el análisis se contemplará la afiliación efectiva de los candidatos y la paridad de género. Además, se sumó una nueva consideración: que los candidatos no sean prófugos de la justicia, como en el caso de Javier Corral.
El INE enfrentará presión por parte de ambos bandos. La presidenta electa Claudia Sheinbaum pidió respetar la voluntad ciudadana expresada el 2 de junio. Mientras tanto, 20 ex consejeros y magistrados solicitaron una interpretación más "abarcante" de la Constitución, alertando sobre el riesgo de una representación distorsionada en la Cámara de Diputados.
Una vez aprobado el reparto de escaños, la oposición tendrá 48 horas para impugnar ante el Tribunal Electoral, y la Sala Superior contará con 72 horas para resolver, previéndose que la decisión definitiva se tome el miércoles 28 de agosto.