"Mienten conservadores, no vamos a perjudicar a trabajadores con reforma a las pensiones": AMLO
México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto una reforma a las pensiones con el objetivo de aumentar la tasa de reemplazo y garantizar una jubilación digna para los trabajadores del país. La finalidad de esta propuesta es otorgar una tasa de reemplazo del 100 por ciento a los mexicanos que entraron a la formalidad a partir de 1997 al momento de jubilarse, con un tope de 17 mil pesos mensuales.
Esta medida surge en un contexto en el que México ha adoptado un modelo de ahorro individual similar al de otros países latinoamericanos como Bolivia, Chile, El Salvador y República Dominicana. Sin embargo, a pesar de que México establece los 65 años como requisito para la jubilación, una investigación de Novaster revela que el país tiene una tasa de reemplazo del 15 por ciento, por debajo del promedio de la OCDE que es del 18.4 %.
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, ha asegurado que la propuesta solo contempla tomar recursos de cuentas inactivas, lo que significa que "de ninguna manera se tomarán recursos de los trabajadores". En este sentido, López Obrador ha reiterado que el objetivo no es perjudicar a los trabajadores, sino beneficiarlos.
"El presidente ha dejado claro que no se van a tomar recursos de las pensiones, nunca ha sido ese el espíritu", enfatizó Yorio.
Esta reforma, que se encuentra en discusión en la Cámara de Diputados, busca abordar las deficiencias del sistema actual y garantizar una mejor protección para los trabajadores durante su retiro.