Migrantes dejan Juárez; buscan cruzar por Sonora
Ciudad Juárez.- Los recientes operativos del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua y el cerco de púas instalado en la frontera de Texas han alterado los flujos migratorios, desviando a los migrantes de Ciudad Juárez hacia Nogales, Sonora, según testimonios y estadísticas del Gobierno de Estados Unidos.
Las últimas cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) muestran que la migración irregular a través del Sector El Paso, que cubre 432 kilómetros de la frontera de Nuevo México y parte de Texas con Chihuahua, disminuyó un 37.1 por ciento durante el año fiscal (AF) 2024. En contraste, el Sector Tucson, que abarca 421 kilómetros de la frontera de Arizona con Sonora, experimentó un incremento del 82.8 por ciento.
Durante los primeros nueve meses del AF-2023, la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso registró 347 mil 623 encuentros de migrantes irregulares en la frontera. Este año fiscal, esa cifra disminuyó a 218 mil 718, haciendo que el Sector El Paso deje de ser el principal punto de cruce irregular y se ubique en el cuarto lugar.
El sector Tucson vio un aumento en las detenciones de migrantes irregulares, pasando de 234 mil 657 a 428 mil 876 de un año fiscal al otro, convirtiéndose en el principal punto de cruces irregulares entre México y Estados Unidos durante el AF-2024.
La mañana del martes 9 de julio, autoridades de Sonora reportaron el accidente de un camión de carga que se volcó en el municipio de Navojoa. El vehículo transportaba al menos a 130 personas migrantes que buscaban llegar a la frontera, 14 de las cuales resultaron heridas.
En las últimas semanas, las Casas del Migrante de Ciudad Juárez y Chihuahua también han detectado un cambio en los flujos migratorios, con un mayor número de personas optando por viajar hacia Nogales para ingresar a Estados Unidos, según informó el sacerdote Francisco Javier Bueno Guillén, director del albergue católico en esta frontera.