top of page

Morena y la 4T en desprecio a la niñez y la clase trabajadora, ahora van por el cierre de guarderías subrogadas al IMSS: Mario Rodríguez





Chihuahua.- “El gobierno de Morena y de López Obrador, no conformes con desaparecer el programa instancias infantiles, pretenden ahora acabar con las guarderías subrogadas al IMSS, atentado contra la infancia y los derechos de los trabajadores”, expresó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña, ante el colapso que ha estallado en el país del cierre de guarderías particulares que prestan servicios a este sistema de salud.


El también integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Mario Rodríguez Saldaña, señaló que él ya había advertido sobre este colapso en los servicios subrogados a las guarderías, que el aumento a los salarios de los trabajadores debió ser acompañado de una estrategia integral a los derechos laborales, que incluye la salvaguarda de la seguridad social, no de discursos populistas y electoreros.


Mario Rodríguez indicó que una vez más el gobierno federal de Morena ha puesto en jaque al Instituto Mexicano del Seguro Social, crisis en el servicio médico, el abasto de medicamentos, nula atención, pacientes hacinados en los pasillos de los hospitales y ahora el cierre de las guarderías del IMSS, en un desprecio a los trabajadores y sus familias.


Recordó que las guarderías subrogadas al IMSS se sostienen de las cuotas obrero patronales, mismas que han sido reportadas y enteradas por las empresas, por lo tanto, estas instituciones de servicio de cuidado deben estar operando.


La realidad en el país es el colapso y anuncio de cierre de guarderías subrogadas, debido a que desde el 2018 con la llegada del gobierno de la 4T el presupuesto que destinó el IMSS para estas instancias aumentó sólo conforme la inflación, no se tomó en cuenta el incremento salarial. En 2018 lo que el IMSS aportaba a las guarderías subrogadas era de 1.4 veces el salario mínimo “por niño”, mientras que en 2024 sólo 0.7 veces más.


Mientras que las cuotas obrero patronales son enteradas al IMSS, el gobierno de Morena se queda con el dinero, no aporta lo que corresponde a las guarderías subrogadas en relación al salario mínimo.


El anuncio de cierre de las guarderías subrogadas al IMSS ya inició en el país, Morena le niega a la infancia y a la clase trabajadora este servicio. Los costos ya no son ni siquiera operativos, para honorarios al personal, continuidad del servicio para los beneficiarios, el gobierno de la 4T ha recortado desde 2018 los servicios de alimentación, educación inicial, vacunación, supervisión médica que prestan estas guarderías, ya son insostenibles, cuando son un derecho de los trabajadores a quienes se les retiene esta aportación de seguridad social.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page