NASA resuelve el misterio del extraño sonido en el espacio reportado por un astronauta
El astronauta de la NASA, Butch Wilmore, reportó el pasado sábado un sonido inusual proveniente de la nave espacial “Boeing Starliner”, actualmente varada en la Estación Espacial Internacional (EEI). Según Wilmore, el sonido tenía un ritmo constante, similar a una pulsación, que logró grabar y enviar al Centro de Control de Misión en Houston, Texas.
Wilmore expresó su preocupación al equipo en tierra: “Tengo una pregunta sobre Starliner. Hay un ruido extraño que sale por el altavoz... No sé qué lo está causando”, comentó.
La NASA se encargó de investigar el origen de este misterioso sonido, y este lunes, finalmente ha dado una explicación. Según la agencia espacial, el sonido era un eco generado por la retroalimentación del altavoz, resultado de la configuración del sistema de audio entre la estación espacial y Starliner. La NASA explicó que el sistema de audio de la EEI es complejo, permitiendo la interconexión de varias naves espaciales y módulos, lo que a veces genera ruidos y retroalimentaciones.
La nave "Boeing Starliner" se quedó varada en la EEI desde el 6 de junio, cuando Wilmore y su compañera de tripulación, Suni Williams, detectaron fallos en los propulsores. Aunque la misión no estuvo en peligro, el regreso a la Tierra, inicialmente programado para el 9 de junio, fue pospuesto varias veces. Finalmente, la NASA decidió que los astronautas permanecerán en la EEI hasta febrero de 2025, regresando a la Tierra a bordo de la nave Crew Dragon de SpaceX, mientras que la Starliner volverá sin tripulación el 6 de septiembre.