No viene Putin a toma de protesta de Sheinbaum; la manda felicitar
México.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha declinado la invitación para asistir a la ceremonia de investidura de Claudia Sheinbaum, la primera mujer que asumirá la presidencia de México el próximo 1 de octubre en la Cámara de Diputados. Así lo confirmó el Ministerio de Exteriores de Rusia, agradeciendo a las autoridades mexicanas por la invitación y anunciando que Moscú enviará un representante oficial en lugar de Putin.
Alexandr Schetinin, director del departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores ruso, informó que un emisario designado por el presidente Putin asistirá en su nombre a la ceremonia. “Estamos muy agradecidos por la invitación y hemos informado a las autoridades mexicanas que un representante de nuestro jefe de Estado estará presente”, declaró Schetinin en una entrevista con RTVI.
La ausencia de Putin evitará un posible encuentro incómodo con Jill Biden, quien asistirá a la ceremonia en representación de su esposo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Esto ocurre en un contexto delicado, dado que Estados Unidos ha condenado en varias ocasiones la invasión rusa a Ucrania y ha proporcionado apoyo militar y económico al gobierno de Volodímir Zelenski.
Pese a no asistir, Putin felicitó a Sheinbaum tras su victoria electoral, destacando la relación amistosa y de socios entre Rusia y México. Por otro lado, la presidenta electa rechazó una invitación del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para visitar el país y conocer de cerca los efectos del conflicto armado con Rusia.
Sheinbaum ha confirmado la presencia de al menos 16 mandatarios internacionales en su investidura, la mayoría provenientes de Latinoamérica, incluyendo a líderes de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Honduras y Guatemala.