top of page

Nuevo "culiacanazo" por captura del último de "Los Chapitos" y de "El Mayo" Zambada



Sinaloa.- Culiacán capital del estado mexicano de Sinaloa, se vio sumida en el caos debido a una serie de violentos enfrentamientos, narcobloqueos y la quema de vehículos. La violencia estalló en medio de las tensiones por la reciente captura de Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.


El alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez, confirmó que los incidentes se concentran en la zona de Jesús María, al norte de la ciudad, aunque aseguró que las acciones de las fuerzas de seguridad están dirigidas y focalizadas fuera del centro urbano. Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, indicó que la situación está siendo atendida por un despliegue coordinado de las autoridades federales y estatales.


La Secretaría de Seguridad de Sinaloa reportó enfrentamientos armados entre miembros del Cartel de Sinaloa y el Ejército en el ejido Peñasco, así como narcobloqueos en la carretera México 15, donde se han incendiado vehículos para obstaculizar el paso de las fuerzas de seguridad. Los videos difundidos en redes sociales muestran grandes columnas de humo y caminos bloqueados. También se reporta la instalación de "ponchallantas" en varias vías de Culiacán, que han causado daños a vehículos militares en tránsito.


La violencia ha llevado a la Universidad Autónoma de Sinaloa a suspender las clases y ha provocado un caos vial debido a la respuesta de la población buscando refugio. Hasta el momento, no hay información oficial sobre víctimas fatales, heridos o detenidos.


Estos incidentes se producen después de una serie de detenciones significativas dentro del Cartel de Sinaloa. Joaquín Guzmán López y El Mayo Zambada fueron capturados tras años de intentos de captura y negociaciones. La captura de Ovidio Guzmán López en enero de 2023 y su extradición en septiembre del mismo año habían desencadenado episodios similares de violencia en la ciudad, conocidos como "Culiacanazos". Con la captura reciente de Zambada y el temor a un posible enfrentamiento interno en el cartel, Culiacán sigue bajo una intensa vigilancia y medidas de seguridad.


Las autoridades han pedido a la población que mantenga la calma y evite la difusión de información falsa. Las acciones continúan en la región mientras se intenta restaurar el orden y se evalúa la situación.

Entradas recientes
Archivo
bottom of page