Oferta Normal del Estado carrera sin autorización oficial
Serán ya dos generaciones de egresados que no pueden obtener su título profesional.
Chihuahua.- Ser maestro, es una vocación de amor por los demás, sin embargo, no siempre es bien retribuida o como en este caso, ni siquiera es reconocida.
La Licenciatura en Educación Especial que ofrecía la Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado IBYCENECH, “desapareció” de sus planes educativos disponibles aparentemente en el año 2018 para dar paso a la Licenciatura en Inclusión Educativa. Desde entonces, los alumnos que ya cursaban la anterior, tuvieron la opción de continuar con una nueva malla de materias o buscar otra carrera que se ajustara a sus aptitudes e intereses de desarrollo profesional.
La primera generación de esta carrera, terminó tan solo con 13 egresadas en 2022, todas maestras que actualmente trabajan en diversas instituciones de gobierno estatal y privadas, una incluso, migró a la Ciudad de México donde labora para el gobierno federal.
Sin embargo, una de las trece, se quedó sin trabajo; una más, está a punto de perder el suyo y el resto quizá ni siquiera puedan graduarse de una Maestría pues carecen del mismo documento que les daría más opciones para continuar su crecimiento: Título Profesional.
Desde que el cambio de carrera a la fecha, serán ya dos generaciones de maestros que dejan la Normal del Estado con la falta de certeza en su futuro, pues de acuerdo con la Dirección Estatal de Profesiones, la carrera ni siquiera existe.
En una carta expedida a principios de 2024 a alumnas de la primera generación de la Licenciatura en Inclusión Educativa, firmada por el Jefe del Departamento de Servicios Escolares de la IBYCENECH, textualmente aceptan que la carrera, “se encuentra en proceso de adición ante la Dirección General de Profesiones” y que, los documentos de las interesadas se encuentran “en resguardo de esta institución para la solicitud de la Expedición del Título Electrónico correspondiente a la generación 2018-2022”… Han pasado ya casi dos años y medio desde que las maestras, egresaron.
Licenciatura en Inclusión Educativa
Objetivo: Diseñar y emplear estrategias de intervención que faciliten la inclusión educativa de los alumnos que presentan discapacidad, dificultades en el aprendizaje, la comunicación y lenguaje, conducta y aptitudes sobresalientes, así como otras condiciones, por medio de una enseñanza adaptada que promueva la plena participación, la equidad y una educación de calidad para todos.
De acuerdo con datos tomados de su sitio web oficial, es el objetivo de la carrera que es una de las más promocionadas por la Normal del Estado de Chihuahua en medios de comunicación, en videos de YouTube e incluso, recientemente, anunciaron un buen número de aspirantes a estudiar la carrera de Inclusión Educativa.
La carrera, sigue pues, activa y la promocionan como parte de los programas y planes de estudios vigentes de la escuela.
¿Qué va a pasar cuándo quienes eligieron la carrera se gradúen y vayan al mundo laboral?
El Calvario
“Uy no, hemos estado teniendo un problema. Gobierno se equivocó con unos números y hay problemas en el registro” cuenta una de las egresadas de nombre, Aída, que fue lo que recibió como respuesta cuando fue a pedir ayuda a la Normal.
El calvario de Aída, empezó cuando la escuela privada para la que trabajaba, le pidió su cédula profesional y título para continuar enseñando a niños de primero a tercer grado, ya que su carta de pasante que entregó como documento tempral, ya había prescrito, pues tenía más de dos años.
Aída, pidió una prórroga, fue a la Dirección Estatal de Profesiones, pagó 400 pesos por un permiso que le permitiera continuar trabajando en lo que se destrababa el tema de su título y al llegar le dijeron que la carrera no estaba registrada.
Naturalmente, perdió su trabajo, pero no la intención de buscar uno nuevo, sin embargo, no podrá hacerlo hasta que la Normal del Estado “Luis Urías Belderreín” responda por los trece títulos que no ha entregado.
De acuerdo con Aida, nadie en la escuela sabe qué pasó. El actual director, Ambrosio Olivas, rindió protesta en el cargo en noviembre de 2023 y amablemente les explicó ese mismo mes y en febrero de este año que lo buscaron, que “como ha habido cambios de directores, quedaron cosas por resolver”.
“La Normal se siente confiada, porque las personas egresadas, en su mayoría trabajan en Gobierno del Estado, porque ahí confían en que les van a solucionar pronto, pero mi compañera, que trabaja en Ciudad de México para gobierno federal, tuvo que firmar una carta compromiso de que entregará su título, sino la despedirán. En la Maestría ya se los pidieron también si no, no se podrán graduar…” explica la afectada a nombre de sus compañeras.
Las maestras afectadas, como Aida, están planeando una demanda colectiva contra la escuela, pues a dos años y medio de su egreso, siguen sin certeza de qué va a ser de su futuro.