Ojinaguense, la más rápida en relevos de los Juegos Olímpicos 2024
París.- La ojinaguense Alegna González fue la mujer más rápida en marcha por relevos mixto, toda una campeona sin medalla, pues levantó al equipo de México del lugar doce hasta el quinto puesto en los Juegos Olímpicos París 2024.
La marchista de 25 años, originaria de Ojinaga, fue la mujer más rápida de la competencia en sus dos turnos de los relevos. En el primer turno hizo 42:01 minutos, siendo la más rápida, superando a la peruana Kimberly García que hizo 42:12. En su segundo relevo, Alegna Aryday González hizo 45:25 minutos, superando de nuevo a la peruana Kimberly que marcó 45:36.
El compañero de Alegna fue Ever Palma, quien hizo el primer tramo, entregando el relevo en lugar 12°. Ahí es donde entró el increíble trabajo de la chihuahuense, pues recortó una desventaja que había de 50 segundos, incluso teniendo que acomodarse una vez las cintas de los tenis donde perdió cinco segundos. También dos veces se acomodó el sensor. Alegna entregó el relevo en prácticamente empate con el grupo de líderes, en un tercer puesto, para que iniciar el tercer tramo con Ever Palma en su segunda oportunidad. Pero Ever perdió lugares y concluyó el tercer tramo en el lugar séptimo. Entonces inició el cuarto tramo con el segundo turno de Alegna, quien nuevamente recortó tiempo para tratar de remontar, pero ya era insalvable la oportunidad de medallas. Alegna tenía que remontar una diferencia de 2:10 minutos y logró acortar 1:10 de desventaja, de modo que la dupla mexicana se quedó solo 1:00 detrás de la medalla de bronce.
La medalla de oro se la llevó la pareja española de María Pérez y Álvaro Martín con 2:50:31 de tiempo. En segundo lugar con la plata quedó el equipo de Ecuador, el tercero con bronce la dupla de Australia. El cuarto puesto fue para el equipo de Perú y el quinto para México.
Concluye así Alegna González su participación en los Juegos Olímpicos, al haber logrado quinto lugar en marcha femenil 20 kilómetros y quinto lugar -pese a ser la más rápida- en maratón por relevos mixto.
“Quiero medallas”.
Los quintos lugares ya “cansaron” a Alegna, quien dijo que quiere medallas olímpicas, por lo que seguirá su camino para participar en Los Ángeles 2028. Fue “una competencia que disfruté muchísimo, nunca lo había vivido así, siempre ir por lo que quería”.
“Con los nervios ni te das cuenta”, dijo sobre tener que amarrarse las cintas, “venía de atrás y logré entregar creo el tercer lugar, la verdad me siento contenta porque es una prueba que se me adapta bien, que me gusta, me gusta luchar, me gustan esos tramos cortos y rápidos porque sé que soy buena y puedo hacerla”. Va la ojinaguense a “luchar hasta el final, no te puedes dar por vencido”.
“El primer tramo sentí que estábamos aquí, ya al tomar el segundo (relevo) ya lo veía muy lejos, siempre iba viendo a las competidoras delante de mí. Me siento contenta, es una competencia que siento que se me adapta. Sí buscaré (medallas) soy una persona muy aguerrida, y si se pone una meta no se da por vencida hasta que lo logra”.
“Yo quiero mis medallas olímpicas, entonces siempre digo ‘ya me harté de esto, no quiero seguir más’ pero sigo teniendo esa espinita, creo que no me voy a ir hasta que lo obtenga”.
Ever Palma elogió a su compañera, dijo que es una gran atleta con quien está agradecido. Es “una súper pareja, no puedo pedir más”.