Ordenan recaptura de militares implicados en desaparición de los 43 de Ayotzinapa
México.- A tan solo una semana de ser puestos en libertad, la Fiscalía General de la República (FGR) ha obtenido ocho nuevas órdenes de aprehensión contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presuntamente implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Según informó el abogado Alejandro Robledo, las nuevas acusaciones de la FGR se relacionan con delitos de delincuencia organizada. Según un testimonio protegido citado por el periódico La Jornada, estos militares están siendo investigados por posibles vínculos con el grupo delictivo conocido como Guerreros Unidos, al que se atribuye el secuestro y desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos.
Hasta el momento, tres de los ocho militares han sido detenidos por personal de la FGR cuando acudieron a firmar en la Unidad de Medidas Cautelares como parte de las condiciones impuestas tras retirarles la prisión preventiva.
Cabe recordar que estos militares fueron inicialmente detenidos para enfrentar cargos relacionados con la desaparición forzada de los 43 normalistas. Sin embargo, en la madrugada del 24 de enero, sus abogados lograron que enfrentaran el proceso en libertad, generando controversia.
En junio de 2023, la FGR había cumplimentado órdenes de aprehensión contra otros ocho militares en el caso Ayotzinapa, quienes estuvieron en la prisión del Campo Militar 1-A hasta que una jueza ordenó su liberación inmediata al cambiar sus medidas cautelares.
La decisión de la jueza provocó la reacción de la Secretaría de Gobernación, que expresó preocupación por el riesgo de fuga, mientras que la FGR anunció que impugnaría la liberación por considerar que se otorgaron "ventajas indebidas". El abogado de los militares calificó la detención de tres de sus defendidos como una maniobra del gobierno federal.