Partido Pueblo tercera fuerza política en Ciudad Juárez
Ciudad Juárez.- El Partido Pueblo, de reciente creación, se ha consolidado como la tercera fuerza política en Ciudad Juárez tras su primera participación electoral. Según los resultados parciales del cómputo de la elección del Ayuntamiento local, Pueblo se ha posicionado por encima de partidos tradicionales como Movimiento Ciudadano, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido del Trabajo (PT), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Verde.
Hasta ayer, la Asamblea Municipal Electoral había registrado 14,164 votos para Pueblo, colocándolo como el tercer partido con mayor acumulación de votos después de Acción Nacional (PAN), que alcanzó 30,868 votos, y Morena, con 131,059 votos obtenidos en la jornada electoral del domingo 2 de junio.
Esta cifra representa el 6.07 por ciento de la votación en el municipio para el partido, el doble de lo necesario para conservar su registro. Esta votación es suficiente para que Pueblo obtenga al menos un regidor en la integración del próximo Cabildo fronterizo.
En contraste, la plataforma de seguimiento de cómputos electorales del Instituto Estatal Electoral (IEE) indicaba hasta ayer la obtención de 12,868 votos para Movimiento Ciudadano, 10,230 para el PRI, 7,918 para el Partido Verde, 6,841 para el PT y 1,468 para el PRD.
Además, el Partido Pueblo logró ganar en dos municipios del estado: Guadalupe, con el 38.3 por ciento de la votación, y Valle de Zaragoza, al sur del estado, con el 30.04 por ciento de los votos.
En julio del año pasado, la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó en sesión pública el registro de “Un Siglo con el Pueblo” bajo la denominación “Pueblo” como partido político en Chihuahua. Esta decisión fue congruente con la resolución del Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Chihuahua en los recursos de apelación RAP-23/2023 y su acumulado, y confirmó también la resolución del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua.
Con esta resolución, la autoridad electoral rechazó la denuncia de la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano en contra del registro de Pueblo y México Republicano, los dos nuevos partidos de Chihuahua, bajo el argumento de falta de transparencia y legalidad en el uso de los recursos de estas agrupaciones políticas.