Partidos políticos pierden su registro en Chihuahua
Chihuahua.- En las recientes elecciones del 2 de junio, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), México Republicano y Pueblo han perdido su registro oficial en el Estado de Chihuahua. Esta decisión se fundamenta en su incapacidad para alcanzar el 3% de los votos necesarios en ninguna de las categorías electorales: diputaciones, ayuntamientos o sindicaturas.
El consejero del Instituto Estatal Electoral, Yuri Zapata, explicó en una entrevista con La Paradoja que, aunque estos partidos no lograron el 3% en ninguna de las votaciones locales, los partidos con registro a nivel nacional, como el PRD, pueden mantener representación en las instituciones electorales. No obstante, en esta ocasión, el PRD también perdió su registro a nivel nacional, lo que implica su desaparición total como fuerza política registrada.
«Si no se tiene el 3%, no se tiene un registro como partido político local, a menos que sea un partido político nacional. Los partidos que no alcanzan el 3% en alguna de las votaciones de diputaciones o ayuntamientos a nivel local pueden seguir teniendo su representación ante los órganos electorales, siempre y cuando tengan el registro nacional de partido político», comentó Zapata.
Pese a esta pérdida de registro, las fuerzas políticas continuarán representadas si lograron obtener al menos el 2% de los votos en algún municipio, lo que les permite obtener representación proporcional en las regidurías. En la pasada contienda, el PRD ganó en Coyame del Sotol, mientras que el partido Pueblo se impuso en Guadalupe y Valle de Zaragoza. México Republicano, sin embargo, no obtuvo victorias en ningún municipio.
Esta situación permitirá a los candidatos que ganaron en sus respectivos municipios seguir abanderando estas fuerzas políticas hasta que finalicen sus administraciones, momento en el que estas siglas dejarán de existir oficialmente.