top of page

Pemex y la CFE vuelven a ser empresas públicas del Estado; reforma pasa a Congresos estatales



México.- En una sesión que duró poco más de una hora, el bloque de Morena y sus aliados en el Senado aprobó la reforma en materia de áreas y empresas estratégicas sin realizar ningún cambio a la minuta enviada por la Cámara de Diputados. A pesar de las reservas presentadas por senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, ninguna fue aceptada por la mayoría parlamentaria.


La oposición había reservado varios artículos con la intención de modificar aspectos clave del proyecto, pero el dominio de Morena y sus aliados impidió cualquier alteración. El proyecto de decreto fue aprobado con 86 votos a favor y 39 en contra.


El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, destacó la trascendencia del momento: "Hay mayoría calificada. Nueva jornada histórica de esta sexagésima sexta legislatura de la Cámara de Senadores. En consecuencia, quedan aprobados los artículos 25, 27 y 28 y el transitorio segundo del proyecto de decreto en los términos del dictamen".


La reforma se enviará a las legislaturas estatales para su ratificación, conforme al artículo 135 constitucional. Este proyecto busca reforzar el control del Estado sobre áreas estratégicas, como el sector energético, permitiendo a Pemex y la CFE recuperar un papel central en la industria energética del país.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page